La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La solución era no firmar este V Convenio Marco

CCOO Avanza

Parece que Ugt ha pasado de estar orgulloso en sus primeras notas a reconocer que “no están satisfechos” de lo que han firmado, algo que sin duda hace ver que empiezan a entender lo que han firmado y es consciente del alcance que tiene. También es de reconocer la “sutileza” del responsable de Recursos Humanos a lo largo de las distintas sesiones informativas sobre el V Convenio Marco, cuando, consciente del daño causado y que este convenio provocará el rechazo de todos los colectivos, insta a defenderlo a toda costa.

El pasado martes recibimos una extensísima nota del sindicato que ha firmado el peor convenio de la historia de Endesa, que parecía haber sido redactada por los servicios jurídicos de la empresa y no por un sindicato con un mínimo de conciencia sindical. Al día siguiente, el miércoles, sacan otra nota sobre los vehículos de Endesa Energía en la que indignadísimos, solicitan a la empresa “información de las nuevas condiciones de prestación de servicio”, sin que parezca que tengan claro el tema de la geolocalización de estos vehículos durante el periodo de uso privado, cuando las condiciones de estos compañeros no han cambiado y en el tema de geolocalización la ley es clara al respecto y nunca la empresa podrá hacer uso de esta información fuera de la jornada laboral.

Ahora solo les queda intentar justificar lo injustificable, “excusatio non petita accusatio manifesta” “no estar satisfechos”, sin embargo lo firmaron cuando podían haberse negado. Además, mienten a sus compañeros diciendo que los derechos de los convenios de origen los perdimos cuando se contractualizaron nuestras condiciones laborales. Eso es absolutamente falso.

Insistimos en que no había ninguna prisa para los trabajadores para firmar un convenio con las condiciones que se han firmado. Con ellas ha ganado la empresa, y esa es, precisamente, la baza que teníamos los sindicatos como medida de presión hacia la empresa. Si la anterior reforma laboral nos había llevado a la situación en la que estábamos, lo más sensato era mantener las condiciones que teníamos cada uno y haber esperado a la contrarreforma anunciada para estos meses.

“¿Cuál era la solución?” Forzar a la negociación a la empresa, sí o sí. Ahora la dirección ejercerá su otra cara, ser buena reinterpretando el laudo para salvar a Ugt. Endesa quiere a Ugt negociando futuros convenios; y el porqué es el éxito para la dirección del actual V Convenio.