La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Comisiones Obreras promueve elecciones sindicales en Endesa

Así condicionaremos el arbitraje de forma que sea más favorable a los intereses de la plantilla. Participa para contribuir a configurar las mejores candidaturas electorales. Las votaciones se celebrarían, presumiblemente, en el mes de febrero, con el arbitraje ya concluido.

Imagen de la movilización de la protesta el 23 de abril de 2018 frente a la sede de Endesa.

Durante el transcurso de esta semana, Comisiones Obreras de Endesa promueve elecciones sindicales en la totalidad del Grupo Endesa. El objetivo es doble. Por un lado, porque estamos convencidos de que así condicionaremos el resultado del proceso de arbitraje iniciado por Endesa y Ugt de forma que sea más favorable a los intereses de la plantilla. Por otro, porque pensamos que un cambio sustantivo en la representación sindical favorecería a todos los trabajadores y trabajadoras. Las votaciones se celebrarían presumiblemente en el mes de febrero, con el proceso de arbitraje ya concluido.

Sobran las razones

Cuando en diciembre de 2018 finalizó el actual mandato electoral, los tres sindicatos decidimos conjuntamente darle la máxima importancia a la negociación del V Convenio Marco y no convocar elecciones sindicales. CCOO mantuvo en todo momento el compromiso adquirido de unidad de acción sindical, a pesar de los numerosos reveses que estaban afectando a la negociación, y algunos discursos de Ugt, que han supuesto un rotundo fracaso y nos han llevado al peor momento en Endesa desde el punto de vista de las garantías en las relaciones laborales de la plantilla.

Comisiones Obreras entiende que nos sobran las razones para convocar estas elecciones, por:

  1. romper una sección sindical de forma unilateral la unidad de acción al tomar la vía del arbitraje.
  2. menospreciar la fuerza colectiva expresada por la plantilla, y menoscabarla.
  3. secuestrar la voz de la plantilla al imponer su decisión con un talante dictatorial.
  4. entregar, a cambio de nada, los 20 años de negociación colectiva que han amparado a la toda la plantilla.

Participa para configurar las mejores candidaturas electorales, así obtendremos el mejor resultado posible para tod@s. Es deseable el máximo apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras de Endesa.

Ámbito