La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Permisos por las elecciones del 26 de mayo

Algun@s trabajadores de Endesa se verán afectados por la convocatoria de elecciones del próximo domingo, 26 de mayo, bien porque deban trabajar en ese día o porque participen en las mesas electorales.

Si tienes derecho a permiso, conviene solicitarlo por escrito y conservar la copia.

En cualquiera de los dos casos, CCOO Endesa te informa de los criterios que debes seguir, según el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril. de regulación complementaria de los procesos electorales:

Si eres ELECTOR: 

Los trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a 2 horas no tienen derecho a permiso retribuido.

Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en 2 o más horas y menos de 4 con el horario de apertura de las mesas electorales tienen derecho a 2 horas de permiso retribuido.

Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en 4 o más horas y menos de 6 con el horario de apertura de mesas electorales tienen derecho a 3 horas de permiso retribuido.

Los trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en 6 o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales tienen derecho a 4 horas de permiso retribuido.

Si eres PRESIDENTE, VOCAL, INTERVENTOR O APODERADO

Los presidentes, vocales e interventores que debieran trabajar la jornada del 26/05/2019, tienen derecho a permiso retribuido durante toda la jornada del 26/05/2019 y 5 horas el día 27/05/2019.

Los presidentes, vocales e interventores que disfruten jornada de descanso el 26/05/2019 tienen derecho a 5 horas de permiso retribuido el día 27/05/2019.

Los apoderados tienen derecho a permiso retribuido sólo la jornada del 26/05/2019

Otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Si alguno de los trabajadores que tengan que ejercer de presidente, vocal o apoderado hubieran de trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.
  • Si tienes derecho a permiso, conviene solicitarlo por escrito y conservar la copia.
  • En todos los supuestos, cuando se trate de trabajadores contratados a tiempo parcial, la duración del permiso se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.
  • En el caso de trabajadores electores que deban trabajar en horario que coincida con la apertura de las mesas electorales, será la empresa quien establezca los turnos y horarios para acudir a votar.
  • Es aconsejable y conveniente solicitar a la mesa electoral correspondiente el justificante acreditativo de haber votado.  
Archivos
Adjunto Tamaño
190523 PermisosElecciones ES73.pdf 263.67 KB
Ámbito