La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Huelga Endesa 12 de abril: Información MUY relevante

CCOO Avanza

El viernes 12 de abril es el día de la huelga general, la primera en solitario en Endesa desde la creación del Grupo Endesa en 1999. El mismo día, a las 11 horas, habrá una gran movilización delante del Hotel Marriot Auditorium, donde se celebra la Junta General de Accionistas. También se celebrarán movilizaciones en los demás territorios. Infórmate con tu delegado de CCOO más cercano.

10 razones para unirte a las movilizaciones:

1. Porque desde el inicio de la negociación del convenio en 2017 lo que le ha importado a la dirección es eliminar la tarifa de empleado a pasivos y reducirla drásticamente a activos con un único objetivo: repartirse ese dinero entre ella y los accionistas. No puedes permitir que ese ataque unilateral y de una agresividad sin precedentes en Endesa quede impune.

2. Porque la dirección ha introducido un modus operandi en las relaciones laborales impropio de Endesa, enfrentando y soliviantando a la plantilla por la ineficacia de sus iniciativas.



3. Por el cinismo de la dirección de Endesa en la negociación del V Convenio Marco. Que frente a los excelentes resultados, su respuesta sea precarizar las condiciones de trabajo y recortar los derechos de la plantilla es intolerable.



4. Porque le decimos a la dirección que queremos recuperar el poder adquisitivo en línea con las empresas del sector; que es imprescindible el rescate salarial de los nuevos ingresos; y que queremos una estructura profesional que reconozca el valor de la productividad y la experiencia.



5. Porque apostamos por una Endesa que premie el talento de su plantilla, lo contrario a esa meritocracia arbitraria y opaca impuesta por la dirección en los últimos años.



6. Porque la dirección ha ocultado a la plantilla que su vuelta a la negociación ha sido obligada por la Secretaria General de Trabajo del Gobierno español, que la acusó de mala fe negocial, y porque se ha vuelto a levantar de la mesa negociadora a pesar de que las huelgas están legitimadas y recogidas en nuestro ordenamiento jurídico como herramienta para la negociación.



7. Porque los supuestos avances en la negociación del convenio son una mascarada para llegar a la Junta General de Accionistas en un engañoso ambiente de paz social ante la opinión pública y, a partir, de ahí, continuar su campaña de ensañamiento contra la plantilla.



8. Porque la plantilla debe saber que sin movilizaciones seguiremos perdiéndolo todo.



9. Porque con la movilización la dirección recibirá un mensaje nítido e inequívoco: la plantilla en activo y pasivos, unidos, no permitiremos ni un nuevo paso atrás en Endesa. La dirección debe saber que, si persiste en sus planes, en la misma medida la plantilla aumentará la intensidad de las protestas.



10. Por la aberrante política empresarial que Enel ha llevado a cabo en Endesa en los últimos años, desmembrándola y apropiándose sus principales activos, y donde la negociación del V Convenio Marco está siendo un paso más.

Ámbito