La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Advertimos de los graves problemas que acusa la formación de los sistemas E4E

No hay condiciones ambientales para impartir los cursos, la planificación de las convocatorias y el diseño de los contenidos es deficiente, hay disparidad en la formación por colectivos y se han detectado fallos en sistemas y comunicaciones. Debe regularse por fin la formación online. 

La dirección debe darle solución a las muchas incidencias con celeridad.

En la primera reunión de este año de la Comisión Central de Formación (CCF), celebrada el pasado 19 de junio, quedaron en evidencia los numerosos problemas que Endesa tiene en materia formativa. Especialmente graves son los que afectan a la formación en los nuevos sistemas E4E, donde se ha detectado una gran cantidad de incidencias técnicas provocadas, en opinión de los sindicatos, por una incorrecta planificación. E4E, siglas de Evolution for Energy es, según la dirección, “el programa de transformación empresarial para lograr un modelo global que aumente la eficiencia y efectividad de todo el Grupo Enel”.

Entre otros defectos de la formación en E4E, se han detectado aulas sin el aforo necesario, mal acondicionadas y con falta de medios. También, mala planificación de las convocatorias, disparidad en la formación por colectivos, un diseño deficiente de los contenidos de los cursos y fallos de comunicaciones y de los programas que se van a implantar en el E4E. La última incidencia llegó el día posterior a la reunión de la CCF: un curso de E4E que se estaba impartiendo en Sevilla fue anulado porque la plataforma no funcionaba.

La dirección solicitó a las secciones sindicales un informe de las deficiencias, con el compromiso de estudiarlo. Debe darle solución con celeridad. Una formación de calidad en estos sistemas es vital para evitar estrés y frustración al empleado. También hay que lograr que la formación del E4E llegue al 100 % de la plantilla.

Resultados de 2017

Por otro lado, en la misma CCF, la dirección presentó los resultados del año 2017. Destacan cerca de 350.000 horas de formación impartidas, de las que un tercio fueron en temas de seguridad, otro en contenidos técnicos de cada área y el tercio restante en temas transversales. Según los datos aportados, la formación online en 2017 supuso un 24% del total de horas impartidas.

En este sentido, uno de los temas recurrentes sobre el que los sindicatos hemos vuelto a insistir es la dificultad con que se encuentran en algunos centros para la realización de la formación online. La dirección debe dotar de medios a la plantilla y organizar el trabajo eficazmente, de forma que los trabajadores dispongan de tiempo suficiente para realizarla dentro de su jornada de trabajo, sin estar obligados a simultanear tareas. Una nota informativa de CCOO de febrero de 2017 ya solicitaba mejoras en este mismo sentido. La necesidad de regular y procedimentar esta formación ha sido nuevamente exigida a la dirección, sin respuesta hasta ahora. Tambien hemos reclamado formación para l@s delegad@s de Prevención.

Ámbito