La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Nefasto cierre del período de consultas de Interoperabilidad de Generación

CCOO Avanza

En el día de ayer se ha celebrado la última reunión del período de consultas abierto por la dirección para establecer un calendario único en la unidad de Interoperabilidad de Generación. En ella, la dirección y Ugt han firmado un acuerdo que implica disponer de 9 calendarios con rotaciones de hasta 11 posiciones sin quedar clara la plantilla a la que aplicarán estos calendarios. Puedes consultar los documentos del acuerdo y los nueve calendarios de aplicación en esta entrada.

Este acuerdo no ha sido firmado por CCOO y SIE.

Desde CCOO hemos entregado una propuesta de valor para la plantilla, dando cobertura a la necesidad de garantizar los descansos y la mejora de la conciliación, recogiendo las aportaciones que nos han hecho llegar las personas afectadas durante el proceso. También daba respuesta a la necesidad de la dirección de establecer los cambios de turno en el mismo momento independientemente al lugar desde donde se estuviera operando.

La propuesta presentada por CCOO era perfectamente válida, pues daba cumplimiento a la normativa vigente, donde se establece que tiene que haber un sexto equipo en régimen de trabajo a turno cerrado. No entendemos como la dirección, que había manifestado su disposición al principio de la reunión de aceptar la propuesta de CCOO, en la que SIE también estaba dispuesta a acercar posturas, fue descartada irresponsablemente por Ugt, dando como resultado final un acuerdo más lesivo para las personas trabajadoras afectadas.

Desde CCOO se ha hecho un esfuerzo para acercar posturas incluyendo en la propuesta final la unificación de calendarios para todas las salas de control de Península y Baleares. Lamentamos la actitud inmovilista mostrada por la dirección, que mantenía una propuesta que perjudica gravemente la conciliación de la plantilla a la vez que en el calendario se causa un agravio entre las personas afectadas, ya que las condiciones que realizan el mismo trabajo deben dar cumplimiento al principio constitucional de “a igual trabajo igualdad de condiciones”.

Desde CCOO hemos propuesto que los centros que no disponen de normativa deben dotarse de una regulación mínimo que compense las especiales exigencias del trabajo a turnos en relación a las sustituciones, para evitar la desregulación en caso de traspaso de las personas entre empresas. Hemos manifestado, así mismo, que tampoco podemos aceptar un acuerdo sin saber la totalidad de personas afectadas, ya que desconocemos la afectación de la medida en seis de los centros afectados.

También manifestamos que se vulnera el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, ya que las vacaciones aprobadas deben respetarse y la persona trabajadora debe conocer la fecha que le corresponde con un mínimo de dos meses de antelación al comienzo de su disfrute, y siendo siempre todos y cada uno de los días de vacaciones fijados por mutuo acuerdo entre empresa y trabajadores, no pudiendo la empresa modificarlos unilateralmente.

Con la última propuesta de la empresa, haciendo presentación de 9 calendarios distintos, únicamente queda acreditada la necesidad de un cambio de horario, no de calendario.

Lamentamos una vez más que Ugt sea cómplice del recorte y la pérdida de derechos de la plantilla, cuando además no ostenta la representación legal mayoritaria de las personas trabajadoras.

En la asamblea convocada para el próximo lunes 28 de marzo a las 15.00 horas (una hora menos en Canarias) haremos una valoración del acuerdo y propondremos las medidas y acciones legales que se consideren oportunas.

Ámbito