Adjunto | Tamaño |
---|---|
GENERACION HIDRO 2021_v1.pdf | 501.59 KB |
En la mañana de hoy se ha iniciado un periodo de consultas en la Comisión Negociadora de Materias Concretas por la iniciativa de la dirección de Endesa de derogar los acuerdo de hidráulicas y homogenizar las condiciones económicas y normativas de funcionamiento para todo el personal de O&M de Iberia Hydro.
Han intentado justificar la medida conforme a determinadas causas técnicas y organizativas que se recogen en el documento facilitado en la reunión. En esta entrada puedes acceder al documento. Desde CCOO procederemos a su análisis, pues este discurso de la empresa de digitalizar vemos que viene acompañado de precarización de las condiciones de trabajo.
La dirección plantea establecer unas nuevas condiciones derogando, desde éste ámbito, todos los acuerdos existentes. Este es, precisamente, uno de los elementos que está impugnado por CCOO en la demanda de impugnación del V Convenio Colectivo Marco en relación a las disposiciones derogatorias. Esto puede ser un punto de inicio para futuras actuaciones de la dirección de homogenizar regulaciones de mantenimiento o turnos derogando los pactos existentes utilizando estos ámbitos de negociación con la representatividad sindical actual.
Ante la solicitud de información de CCOO de clarificar los complementos existentes que plantean volcar al CED (Complemento de Especial Dedicación), así como la cuantía que tendrá el mismo, se nos ha manifestado que tendrá la cuantía máxima recogido en convenio e irá en función de la disponibilidad exigida procediendo al abono de las mermas. Esto puede significar cuantiosas pérdidas económicas de los trabajadores en cómputo anual, aun recibiendo la cuantía máxima.
CCOO ha dejado de manifiesto la imposibilidad de regular las condiciones de funcionamiento de trabajo mediante un CED, pues tienen distinta finalidad que los complementos actuales de retén, turno, disponibilidad, intervención o guardias. Es decir, absorber todos los complementos vigentes en los acuerdos de hidráulicas sustituyéndolos por el abono de un CED, regulado en el artículo 7.4 del convenio, con una rueda priorizada de intervención.
La dirección ha manifestado su intención de cerrar el acuerdo y su entrada en vigor el próximo 1 de mayo de 2021.
Comisiones Obreras no comparte el motivo de la derogación de los acuerdos que son válidos a la situación actual y aportan la necesaria regulación de las condiciones de trabajo de estos trabajadores y trabajadoras.
La próxima reunión se ha fijado para el próximo 25 de marzo.