La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Calendarios laborales de 2021 de la plantilla de Endesa en Canarias

CCOO Avanza

Hoy se ha procedido a la firma del acta de la reunión mantenida el pasado jueves día 17 de diciembre, donde se aprobaron los calendarios laborales de Endesa en Canarias para 2021, con la novedad en este año de fijar los calendarios de las empresas Enel Green Power España, Endesa Ingeniería y Endesa X Servicios por su incorporación en el convenio colectivo. Además, es importante destacar que, a partir ahora, será la Comisión de Relaciones Laborales de Canarias, que quedó constituida en el mismo acto, la encargada de aprobar los calendarios anuales.

Los trabajadores con jornada continuada de mañana tendrán que recuperar 3 y 5 minutos para personal de Convenio Origen y Convenio Marco, respectivamente. La recuperación de estos minutos podrá realizarse al inicio o al final de la jornada. Dado que no se han publicado las fiestas locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, los trabajadores tendrán derecho a dos licencias vacacionales, que se ampliarán a aquellos centros de trabajo en los que coincidan sus festivos locales en sábado.

Se aprobaron todos los calendarios de E-Distribución Redes Digitales (antigua Endesa Distribución) para centro de control, retenes y disponibilidades.

El calendario del personal de turno de Generación se ha firmado por CCOO, hemos insistido para que se aprueben las vacaciones dentro del plazo previsto. También hemos solicitado completar los turnos con una dotación homogénea dado el resultado muy negativo de la evaluación de riesgos psicosociales Unelco Generación. En relación a la cobertura de ausencias, hemos solicitado que se utilice la disposición adicional octava sólo para la cobertura de ausencias de larga duración. CCOO sigue manteniendo que es necesaria una norma de turnos que compense las especiales exigencias del trabajo a turnos y mantiene el desacuerdo con el Reglamento de Funcionamiento del Cuadrante de Generación firmado por el resto de secciones sindicales.

Al objeto de adaptarnos a la nueva comisión, hemos solicitado la debida información de las actas de reunión de la comisión de seguimiento del reglamento del cuadrante de Generación a la Comisión de Relaciones Laborales.

Para el calendario de Enel Green Power se ha mantenido la jornada continuada de aquellos trabajadores que la venían realizando y mejorado la jornada partida para que la presencia obligatoria de los viernes finalice a las 13:00 horas.

El calendario de Endesa Ingeniería quedó aprobado con la distribución anual que venían realizando y Endesa X Servicios ha quedado integrada en los calendarios de Endesa Energía con los distintos tipos de jornada por colectivos.

A los efectos del registro de jornada mediante la nueva aplicación ClicTac, los calendarios de 2021 se incorporarán a la ficha individual con la jornada diaria y horarios que le sean de aplicación.

En esta entrada tienes acceso al acta de reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de Canarias, los distintos calendarios aprobados, así como el Boletín Oficial de Canarias con los festivos nacionales y del ámbito de la Comunidad Autónoma de 2021 (aún está pendiente de que se publique el calendario de los festivos locales).

Ámbito