La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Las auto evaluaciones impuestas por la dirección empeoran el maltrecho clima laboral en Endesa

Aconsejamos a los trabajadores que, en el futuro, no participen en procesos de este tipo mientras no ofrezcan las garantías debidas.

CCOO denuncia la falta de transparencia de estas auto evaluaciones.

Desde hace unos meses, la dirección de Endesa insiste a los empleados para que autoevalúen su actitud en el desempeño del trabajo. Sabemos de muchos de los compañeros que lo han hecho y se han encontrado con que la evaluación que les ha realizado su superior era mucho más baja que la suya. Ahora hemos sabido que estas calificaciones se rebajan de forma automática siguiendo directrices de la dirección.

En casos concretos de Generación se pide a los Técnicos Responsables de Centrales, dado que tienen personal a su cargo, que realicen ellos las entrevistas a dicho personal y remitan informe a sus responsables incluyendo su propuesta de calificación para cada trabajador entrevistado. Algo lógico a primera vista. Pero desde CCOO hemos podido comprobar que dichos responsables, atendiendo a indicaciones directas de RHO, bajan sustancialmente las evaluaciones de forma premeditada en contra de la opinión de la mayoría de dichos Técnicos Responsables que, de este modo, pasan a ser el escudo donde golpea todo el malestar de los compañeros a su cargo.

Para terminar de rizar el rizo del despropósito, a trabajadores que han denunciado este asunto se les da argumentos de todo tipo para justificarlo, cada cual más curioso. Uno es que estas evaluaciones “no tienen importancia”. ¿Si no la tienen, para qué se hacen? La realidad es que quedan reflejadas en el expediente de cada trabajador en la intranet de Enel. Comisiones Obreras denuncia la falta de transparencia de estas auto evaluaciones y expresa con esta nota su total falta de confianza respecto a su eficacia.

Manipular las calificaciones de los trabajadores a la baja solamente para que los de arriba cumplan objetivos ahonda en la preocupante deriva de la dirección hacia la ineptitud. Por si fuera poco, el clima laboral, que en Endesa es escandalosamente bajo, empeora. Como este proceso ya está cerrado, desde CCOO recomendamos a los trabajadores que no participen en otros de este tipo en el futuro mientras el sistema utilizado no ofrezca las garantías debidas.

A Roma la víspera del Día de la Hispanidad

Por otro lado, hemos sabido estos días de unas jornadas internacionales llamadas Team Building en Roma que han convocado a compañeros de ICT Telecomunicaciones con asistencia obligatoria para los días 10 y 11 de octubre. La problemática es que la cita dura dos días y pretenden que los trabajadores vayan sin hacer noches extra, para reducir costes. Además, la fecha es muy desafortunada, pues el 12 de octubre es Día de la Hispanidad en España, una de las más señaladas fiestas nacionales. Caso de no acudir, al trabajador se le amenazaba con una sanción de 300 euros.

Conviene hacer entender a los directivos de Enel que ser multinacional implica también conocer y respetar los calendarios festivos de los países donde está implantada. Un regreso a casa en día festivo nacional, o la víspera, no favorece precisamente la conciliación personal y familiar de los trabajadores de Endesa. Y es una nueva señal de lo lejos que en esta multinacional está lo que se pregona desde la alta dirección de la realidad de sus trabajadores.

Archivos
Ámbito