La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Comisiones Obreras apoya un mayor impulso de la nueva tecnología móvil para todos los empleados

Trabajadores con terminales viejos denuncian que usan sus móviles personales en trabajos de la empresa. Se sienten discriminados y frenados en sus posibilidades de desarrollo profesional.

Empleado deposita su terminal en contenedor de móviles "viejos" de Endesa.

La implantación, acceso y uso de las nuevas tecnologías en el proceso productivo de las empresas se ha convertido en un componente diferenciador y decisivo para la valoración de éstas, su nivel de competitividad en el sector y potencial de crecimiento. Uno de los elementos más básicos -y cada vez más habituales- es el uso de teléfonos móviles inteligentes y tabletas electrónicas.

En Endesa existe un alto número de empleados que ya dispone de estos dispositivos, de gama media o alta, pero que, de forma incomprensible, cohabitan con un número aún significativo de empleados que conservan los teléfonos móviles antiguos, con los cuales solo pueden hacer llamadas y -solo en algunos casos- enviar SMS. Es sorprendente que ante peticiones de trabajadores, formuladas con el único interés de ser capaces de desarrollar todo su potencial para colaborar en la productividad general de la empresa, se les deniegue el acceso a nuevos terminales escudándose los distintos responsables en un simple ahorro de costes.

Cada vez son más los trabajadores que se dirigen a CCOO para exponer lo que consideran una merma de oportunidades en su desarrollo profesional al no tener acceso a estas tecnologías. La sensación les hace sentirse discriminados, frenados en su desarrollo profesional y con posibilidades de eficiencia mermadas. Y crece cuando Endesa organiza encuentros bajo el paraguas Espacio Global ICT. A este respecto, y como ejemplo, damos voz a una de las muchas quejas recibidas:

“En estos días hemos recibido un aviso indicando que llega a nuestra sede el Espacio Global ICT con frases como “acercamiento de las nuevas tecnologías y la informática a los empleados”; “la productividad de las herramientas corporativas que se usan a diario como Outlook, One Note o el nuevo Skype empresarial”; y “entrega de los nuevos Smartphone”. Todo un alarde del interés de Endesa en proveer a los empleados de las nuevas tecnologías para que realicen el trabajo diario con mayor comodidad y habilidad. Pues bien, recomiendo que a la hora de enviar estos correos elijan mejor a los destinatarios, ya que, como nos llegan a todos, conseguís que ese día muchos nos hagamos conscientes de que, en Endesa no todos somos tratados por igual, no todos tenemos derecho al acercamiento a las nuevas tecnologías, no todos tenemos derecho de disponer de un “nuevo smartphone”, sino que nos merecemos un teléfono de la edad de piedra… Con esta carta quiero trasmitir que a muchos de los empleados nos entra desánimo al leer estos correos. (…)”

Comisiones Obreras apoya las reivindicaciones de los que le piden a la dirección de Endesa que dote a todos los empleados de herramientas de telefonía móvil acordes a los tiempos actuales. Estas herramientas permiten, además, el acceso a aplicaciones de uso común que hacen más eficiente el trabajo diario a cualquier escala. No nos parece razonable, ni justificable, que muchos de los compañeros acaben al final haciendo uso de sus terminales personales para resolver cuestiones de su trabajo en la empresa. Desde CCOO pedimos a la dirección de la empresa que corrija este error de estrategia empresarial, ya que el ahorro no compensa la pérdida en oportunidades de desarrollo profesional y eficiencia corporativa. Ha de entender que invertir en nuevas tecnología entre los trabajadores no es un gasto, es una inversión que facilita y mejora la productividad. Y evita la desmotivación que su política actual genera en muchos empleados.

Archivos
Adjunto Tamaño
ES2 24OCT16.pdf 332.81 KB
Ámbito