La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Sobre la unificación de los Ciclos Combinados de Palma de Mallorca

Nos oponemos a las movilidades forzosas hacia la central del Alcudia. Ofrecemos como solución promociones a niveles competenciales superiores dentro de los ciclos para poder ofrecer AVS a trabajadores de mayor edad y bajar el rango de edad por debajo de los 54 años para poder ofrecer AVS a trabajadores de los ciclos. Estamos en contra de un cambio de cromos entre centros de trabajo. Igualmente, no hemos llegado a ningún avance en la compensación por el desplazamiento entre los ciclos combinados.

Cromos

El jueves 21 de Julio, la Representación Social (RS) de Endesa se reunió con la dirección de la empresa (RD) para continuar con el periodo de Información y Consulta de la unificación de los Ciclos Combinados de Palma, con afectación a la central térmica de Alcudia. Durante la reunión se nos hace entrega de la información económica de Son Reus y Ca’s Tresorer. Por nuestra parte, llamamos la atención de que los datos aportados solo son hasta 2015 y pedimos que se nos faciliten hasta julio de 2016, tanto de los ciclos combinados como de la central térmica de Alcudia. La empresa se compromete en facilitar esta información y reitera en que esta reestructuración no es solo por motivos económicos sino también por competitividad.

A continuación, la empresa informa del interés manifestado por varios trabajadores de operación de los ciclos combinados para cambiar de puesto de trabajo voluntariamente. Para la RS dicho interés viene motivado por la inquietud generada, no por interés propio. Esto soluciona en parte la amortización de puestos pretendida, ya que también se considera ofrecer el el Acuerdo Voluntario de Salidas (AVS) a los trabajadores mayores de 54 años de los ciclos, cuestión que, sin embargo, todavía será suficiente para cumplir con sus objetivos, por lo que, según la RD, tendrán que estudiar algunas movilidades hacia la central de Alcudia.

Según la RD, los criterios para movilidad hacia Alcudia serán económicos y de menor perjuicio para el afectado. Desde la RS instamos a que se cumplan los Artículos 42 y 59 del IV Convenio Colectivo referidos al Desplazamiento y Cambios de Centro de Trabajo y a la Movilidad geográfica definitiva. Nos oponemos a las movilidades forzosas hacia la central del Alcudia y ofrecemos estas opciones:

  • Promociones a niveles competenciales superiores dentro de los ciclos para poder ofrecer AVS a trabajadores de mayor edad.
  • Bajar el rango de edad por debajo de los 54 años para poder ofrecer AVS a trabajadores de los ciclos.

 

Estamos totalmente en contra de un cambio de cromos entre centros de trabajo, ya que entendemos que incumple el objetivo del acuerdo de AVS, que especifica claramente que se ofrecerá a los trabajadores afectados por los procesos de reorganización que cumplan con los requisitos del AVS.

Igualmente, no hemos llegado a ningún avance en la cuestión de la compensación por el desplazamiento entre los ciclos combinados. La RD solo contempla compensación en el caso que exista perjuicio para el afectado, apelando al laudo arbitral en vigor. Como respuesta, la RS le ha remitido al artículo 62 del Convenio Colectivo y también se les ha recordado que inicialmente ya se acepto que se abonarían  las compensaciones correspondientes. La reunión termina emplazándonos a una nueva cita el día 28 de julio.

Ámbito