La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

¿Compromiso o sumisión? Mejor compromiso

“Para cambiar una organización empresarial es necesario tener un puñado de personas alineadas para destruir físicamente ‘los ganglios’ que se oponen al cambio.

Esto implica crear malestar y después castigar a las personas que se oponen a cambiar esto, con el fin de crear miedo en toda la organización. Así, en unos meses, la organización va a entender esto, porque a la gente no le gusta sufrir"

RECHACEMOS EL MIEDO, APOSTEMOS POR EL COMPROMISO

Estas declaraciones han ocasionado en diversos medios de comunicación y personalidades relevantes del mundo político-empresarial, numerosas reacciones de rechazo y descalificación de las mismas.

Alejándonos de fáciles comparaciones y análisis de ideología pues entendemos que de ello ya se ha escrito suficiente, es inevitable por responsabilidad con los trabajadores de Endesa, dar respuesta a sus demandas, y “superando el miedo” que parece quieren contagiarnos, manifestamos nuestro parecer, eso sí, centrándonos en Endesa y los derechos laborales.

Dichas prácticas desde Comisiones Obreras las entendemos claramente contrarias al mínimo respeto de cualquier concepción democrática de la legislación laboral, sin embargo, hemos de reconocer que en estos momentos son manifiestamente identificadas por y en algunos ámbitos de Endesa, y sí, puede que sirvan para lograr los objetivos de cambio pretendidos de manera rápida y eficaz, pero también, la política del miedo, por así llamarla, históricamente nunca ha conseguido sacar lo mejor de cada persona en lo humano, ni lo mejor de cada trabajador en el ámbito laboral, está demostrado que a bien seguro se consigue todo lo contrario, por lo tanto, opinamos que no vamos por el buen camino.

Endesa durante muchos años ha sido una empresa adalid y hegemónica en su ámbito de negocio, y lo ha sido tanto gracias a estar dirigida por brillantes gestores, como al talento, la ilusión, la entrega y seguridad en el futuro de sus trabajadores, consiguiendo que a través del COMPROMISO, estos se sintieran orgullosos, concibiendo la empresa como algo propio y no un mero instrumento de subsistencia, siendo conscientes y estando convencidos de que lo mejor para su empresa, era y es lo mejor para el futuro de todos ellos.

La política del miedo en el ámbito laboral no consigue la excelencia de los trabajadores, pues de sobra es conocido que el miedo elimina el talento, desapareciendo este en favor de la sumisión, de modo que se consigue mano de obra obediente, pero carente de competitividad, iniciativa y liderazgo.

Desde Comisiones Obreras defendemos que solamente volveremos a ser los mejores tomando conciencia colectiva, apostando nuevamente por la sabiduría y potencial del conjunto. Rechazamos cualquier iniciativa orientada a la mera imposición de “expertos” en resultados cortoplacistas mediante prácticas nada ortodoxas.

En la política colectiva del COMPROMISO nos encontraran, en la del miedo, nos encontraran combatiéndolo.

Archivos
Ámbito