La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CONTRATAS ¿BUENO? ¿BONITO? ¡¡¡BARATO!!!

Desde hace unos años Endesa contrata aplicando el sistema de SUBASTA.

¿Cómo se mecaniza este sistema? Fácil.

La valoración técnica que evalúa la Unidad de Negocio tiene un peso del 20%, sin embargo la valoración económica que realiza compras representa el mayor peso, un 80% ¿No os recuerda al sistema del siglo XIX y principios del XX, en que los caciques daban trabajo a los que se ofrecían por un menor precio? ¿Es a lo que estamos volviendo en pleno siglo XXI? 

sigue...

Contratas ¿bueno? ¿bonito? ¡Barato!

Desde hace unos años Endesa contrata aplicando el sistema de SUBASTA.

¿Cómo se mecaniza este sistema? Fácil.

La valoración técnica que evalúa la Unidad de Negocio tiene un peso del 20%, sin embargo la valoración económica que realiza compras representa el mayor peso, un 80% ¿No os recuerda al sistema del siglo XIX y principios del XX, en que los caciques daban trabajo a los que se ofrecían por un menor precio? ¿Es a lo que estamos volviendo en pleno siglo XXI?

Es tan descarado el sistema que muchos de nuestros pequeños contratistas han tenido que dejar de trabajar para nuestra empresa que pretende obtener servicios de 2 euros y pagarlos a 50 céntimos. No se tiene en cuenta que estas empresas  no tienen capacidad, ni deben, asumir costes que corresponden a Endesa/Enel.

Así, van cayendo porque no tienen suficientes recursos económicos para estar financiando a la empresa que las contrata. Los contratistas con mayor envergadura sobreviven a costa de recortar.

¿Qué hace nuestra empresa en cada licitación? ¿Cumple sus contratos? Nada más lejos de la realidad, se limita a realizar una estimación de lo que gastará en inversiones, pero eso no le obliga a ejecutarlas, sin embargo el contratista no tiene esa opción y debe disponer de la estructura necesaria para ejecutar los trabajos que supuestamente realizará.

Desde hace unos años, especialmente desde que nos compró Enel, Endesa no cumple con estas partidas. 

Tenemos el caso de un contrato que decía que, además del mantenimiento, asignaría cerca de ocho millones de euros a invertir en la red. 

Al final solo gastó tres millones.

Esta política de recortes ha destruido el 50% del empleo en los últimos cuatro años y han aumentado en un 80% las horas extras, lo que sobrecarga el trabajo de los técnicos de estas contratas. Endesa se gira de espaldas para no ver esta situación provocada por la codicia de sus actuales gestores.

Las Compañías despiden trabajadores para que les salgan las cuentas y también ahorran en otros conceptos de vital importancia. Esta falta de inversión repercute en la seguridad de los operarios.

 “Hablamos de gente que trabaja a 30 metros de altura con cables que llevan la energía de todo un valle. En este sector no hay accidentes leves, todos son graves. 

Eso sí, a nuestras dos Direcciones (la española y la italiana) se les llena la boca hablando de un proyecto de dudosa utilidad como el One Safety, en el que no creen pero que venden de puertas a fuera.

Estos grupos no son responsabilidad directa de Endesa, pero sus empleados sufren la avaricia de ésta y de querer garantizarse márgenes cada vez más destacados a costa de que sus contratas recorten las condiciones de la plantilla. Como hemos dicho antes, esto ha provocado sobrecargas de trabajo y menor seguridad.

Evidentemente estos recortes afectan también a la calidad del suministro para con nuestros clientes a los que no paramos de intentar venderles de todo, menos calidad.

Estos ajustes responden únicamente a un criterio estrictamente económico y no a una falta de trabajos e inversiones que se deban realizar para mantener vivo el Negocio Principal de una Empresa Eléctrica. ¿Recordáis aquel mensaje que nos lanzó en su investidura Francesco Starace?

Archivos
Adjunto Tamaño
Leer PDF 502.23 KB
Ámbito