La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO de Industria gana las elecciones sindicales en las empresas de sus sectores al sumar el 41,5% de la representación

CCOO ha vuelto a ser el sindicato en el que confían las personas que trabajan en la industria. A 31 de diciembre de 2015, cuando terminó el periodo de cómputo del proceso de elecciones sindicales, una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de sus sectores se había decantado por las listas de esta organización sindical, lo que le otorga una representación del 41,5% y 20.537 delegados y delegadas. UGT acumuló 3.025 representantes menos, un 6,1% de diferencia.

CCOO Industria

CCOO de Industria valora muy positivamente los resultados que obtuvo en las elecciones sindicales. En un escenario muy hostil en los que el Gobierno se propuso romper el marco de relaciones laborales, precarizar el empleo y atacar visceralmente a los sindicatos y a su representatividad, los datos demuestran que CCOO sigue siendo la primera fuerza sindical del país. Según Agustín Martín, su secretario general, el sindicalismo de clase en el ámbito de la industria "sigue siendo totalmente hegemónico" y eso demuestra que las campañas de manipulación y de acoso y derribo a la clase trabajadora, en la figura de sus organizaciones sindicales, "no han tenido eco en las empresas". Este sindicato, añade, "ha sido votado ampliamente por los trabajadores y trabajadoras en las candidaturas que hemos presentado en las empresas y cerramos el mapa electoral consolidándonos como el primer sindicato".

La diferencia con el siguiente sindicato se mantiene tras la disputa electoral. En estos momentos, CCOO de Industria acumula un total de 20.537 delegados y delegadas en las empresas de sus sectores (industria base, bienes de equipo, bienes de consumo, defensa y energía), unas cifras que le otorgan una representación del 41,5% frente a la que ostenta UGT, que disfruta del 35,4% con 17.512 representantes.

Por comunidades autónomas, CCOO de Industria obtiene muy buenos resultados en Castilla-La Mancha (53,2%), Catalunya (48,1%), País Valencià (47,7%), Extremadura (47,5%), Madrid (46,7%) Castilla y León (46,1%), Andalucía (44,4%), Aragón (43,8%), Asturias (42,7%) y Canarias (35,4%). Por sectores de actividad, este sindicato continúa siendo la mejor opción para los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en la industria electrónica (51%), el textil-confección (48,7%), las empresas de defensa y seguridad, (46,6%), las de montaje y mantenimiento (43,5%) y en el conjunto de la industria química (43,1%). El primer sindicato del país también gana las elecciones sindicales que se han celebrado estos cuatro años en los sectores de bienes de equipo (41,6%), naval (40,5%) y siderurgia (36,8%).

El perfil del delegado y delegada que entre los años 2012 y 2015 resultó elegido en las empresas que se engloban en el ámbito de actuación de CCOO de Industria es el de hombre mayor de 30 años. El 82% de los representantes pertenecen al género masculino y el 95% tiene más de 30 años.

CCOO de Industria agradece el trabajo que durante los últimos años ha realizado el conjunto de la organización para conseguir estos resultados y, muy especialmente, la labor de los equipos de extensión. Valora el esfuerzo realizado por todos y todas, independientemente del resultado final, y también les recuerda que el trabajo no termina aquí, ya que al día siguiente de acabar un periodo electoral comienza el siguiente. 

ETIQUETAS:
Ámbito