La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, felicitamos al Servicio de Prevención Mancomunado por su 25 cumpleaños

El SPM celebra su 25 aniversario realizando sus funciones de manera profesional y eficaz durante todo este tiempo. Aprovechamos esta nota para agradecerles su colaboración, dedicación y entrega durante todos estos años.Solicitamos a la dirección que se cumpla con lo estipulado en la legislación y nuestra normativa para favorecer que el SPM desempeñe las funciones que le corresponden desde la más absoluta independencia.

Un entorno de trabajo seguro y saludable es principio y derecho fundamental.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2023 se conmemorará mañana,  28 de abril, teniendo como tema principal el entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo.

Un ambiente de trabajo seguro y saludable es aquel en el que se eliminaron los riesgos, o donde se tomaron todas las medidas prácticas razonables y factibles para reducir los riesgos a un nivel aceptable, y donde se integra la prevención como parte de la cultura organizacional. Ambientes de trabajo seguros y saludables se logran mediante la implementación de medidas sistemáticas, planificadas y coordinadas para evitar la exposición a peligros que podrían provocar lesiones o enfermedades profesionales. La seguridad y salud en el trabajo se encarga de anticipar e identificar los peligros y de evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo, lo que es necesario para definir, implementar y analizar dichas medidas preventivas.

El valor del SPM

Un actor muy importante en este proceso en Endesa lo juega el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), que celebra en 2023 su 25 aniversario. Sus miembros llevan realizando sus funciones de manera profesional y eficaz durante todo este tiempo. Desde CCOO queremos felicitarles por este cumpleaños y agradecerles su colaboración, dedicación y entrega durante todos estos años.

Su organización está recogida en el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997). En su artículo 15 se indica que “eI servicio de prevención propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicaran de forma exclusiva su actividad en la empresa la finalidad del mismo.”

El Procedimiento Regulador de las Relaciones entre el SPM y las estructuras directivas de las empresas mancomunadas del grupo Endesa indica que “teniendo la función de asesoramiento y apoyo de las direcciones de las empresas, los trabajadores y sus representantes, el SPM no dependerá de ninguno de ellos, es decir, formará una organización propia preservando su independencia profesional, funcional y jerárquica (…). Todo el personal perteneciente a las unidades de prevención de cada una de las empresas mancomunadas dependerá, funcional y jerárquicamente de la dirección del SPM”.

Respecto a este último párrafo, debido a cambios organizativos que han conducido a la dualidad y dependencia en ciertas áreas entre la estructura HSE (Seguridad y Salud de la línea de negocio) y el SPM, que han comportado interferencias y conflicto de intereses, solicitamos a la dirección que se cumpla con lo estipulado en la legislación y nuestra normativa para favorecer que el SPM desempeñe las funciones que le corresponden desde la más absoluta independencia.

La salud y la seguridad en el trabajo es una línea prioritaria en CCOO Endesa, tal y como demuestran día a día en los centros de trabajo nuestros principales agentes: las delegadas y delegados de prevención.

Ámbito