La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Traspaso de trabajadores de Enel Iberia SRL a la nueva empresa Gridspertise Iberia SL

CCOO Avanza

Hoy se ha iniciado período de consultas en la Comisión Negociadora de Materias Concretas para el traspaso de 35 trabajadores de la empresa Enel Iberia SRL a Gridspertise Iberia SL. La fecha de efecto del traspaso será el próximo 1 de diciembre de 2022.

Según información proporcionada por la dirección, la nueva empresa está participada al 100% por Gridspertise SRL, del Grupo Enel, cuya actividad es ofrecer servicios tecnológicos para redes inteligentes a empresas distribuidoras -entre ellas, Edistribución Redes Digitales SL-. La dirección nos ha informado que la empresa ya está creada e inscrita en el Registro Mercantil, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Además de las personas trabajadoras que serán traspasadas, se ampliará la plantilla con nuevas incorporaciones.

En cuanto a las condiciones laborales de la plantilla afectada, la dirección comunica su pretensión de incluir a esta nueva empresa en el ámbito funcional del V Convenio Colectivo Marco del Grupo Endesa, así como en el Acuerdo Marco de Garantías y Acuerdo Voluntario de Salidas. En todo caso, mantendrán su ocupación, nivel competencial, centro de trabajo, así como todos los derechos laborales y sociales.

Desde Comisiones Obreras hemos solicitado los modelos de carta que se enviarán a las personas trabajadoras afectadas para revisar su contenido.

La siguiente reunión está prevista para el próximo viernes 21 de octubre.

Ámbito