Hoy nos hemos reunido la Comisión de Relaciones Laborales Territorial de Canarias para recibir la información del cierre del centro de trabajo de E-distribución ubicado en la capital de la isla de La Palma, por finalización de la concesión de la Demarcación de Costas.
Una vez finalizadas las obras de reforma de la oficina de Los Llanos, retornarán los trabajadores de este centro que habían sido trasladado de forma temporal. Asimismo, se trasladarán de forma definitiva los trabajadores de la oficina de Santa Cruz, pasando a estar adscritos a Los Llanos a partir del 1 de noviembre.
En virtud del artículo 60 del V Convenio, percibirán las indemnizaciones previstas por movilidad geográfica definitiva.
En este caso, los trabajadores deben ser compensados por la movilidad geográfica definitiva con una indemnización en pago único por un importe de 1.000 €/km, multiplicado por el incremento de kilómetros en el traslado, con un máximo de 55.000 €. No obstante, en aplicación del acuerdo entre Ugt y la Dirección recogido en el acta de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del IV Convenio, de 1 de julio de 2015, “la distancia se calculará teniendo en cuenta el incremento de distancia entre el centro de trabajo antiguo y el nuevo centro de trabajo con respecto al domicilio del trabajador”. Esto ha supuesto, de facto, que dos de los trabajadores sean trasladados sin recibir compensación alguna.
De otro lado, se ha propuesto la segunda semana de noviembre para mantener una próxima reunión con el fin de fijar los calendarios laborales de 2023.
Quedamos a disposición de los trabajadores para cualquier aclaración.