La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Distribución en peligro de extinción

CCOO Avanza

En eDistribución, digitalización es sinónimo de precarización. En Barcelona, la nueva dirección de Unidad Territorial de eDistribución está llevando a cabo un plan piloto que tiene como fin apartar al personal de las labores de mantenimiento de las instalaciones. Mediante él, se traspasa a la Ingeniería prácticamente la totalidad de las funciones, sobre todo las de mayor valor añadido que aún realiza el personal propio. Ahora la Ingeniería realizará encargos, cumplimentará descargos, permisos de trabajos, LCL, realizará al supervisión de trabajos, certificaciones (liberación técnica y contable). Se están externalizando, además, los trabajos de baja tensión (BT) provenientes de Nuevos Suministros (NNSS). Sabemos que en los próximos meses esto se aplicará a toda Catalunya.

Cuando nos digan que estos trabajos no tienen valor añadido, tengamos en cuenta que son los mismos trabajos que hace diez años sí lo tenían, frente a otros que ya externalizaron. Parece ser que proponer, autorizar, controlar, gestionar, supervisar y pagar los trabajos que se realizan en “nuestra casa” no tiene valor añadido. En realidad, lo que nos dicen es que sobramos y que nuestras responsabilidades las puede hacer otro.

Detrás está la consultora McKinsey, tristemente famosa por estar especializada en la optimización de recursos y reducción de plantillas, lo puedes leer picando en este enlace. Las facturas de este tipo de consultoras son millonarias, prefieren gastar dinero en empresas externas para reducir plantillas que dedicarlo a quienes generamos los beneficios.

No tenemos duda de que este movimiento de la dirección constituye el ataque definitivo a la distribución que conocemos y que existe un peligro real de pérdida de las funciones de nuestro trabajo, sobre todo las técnicas y con valor añadido. Y que, a la larga, supondrá merma económica. Porque, ¿qué responsabilidades tendremos cuando no realicemos descargos, órdenes de trabajo, revisiones de seguridad, certificaciones…? ¿Cuál será el valor de nuestro trabajo?

Desde CCOO creemos se está rebasando un límite inasumible, pues pone en serio riesgo la viabilidad de eDistribución y el futuro de la plantilla. Ha comenzado un conflicto y CCOO tomará la iniciativa para enfrentarlo.

Ámbito