La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El protagonista vuelves a ser tú

CCOO Avanza

Compañeros y compañeras.

Hoy queremos enumerarte algunos aspectos de las negociaciones donde las decisiones que se han tomado han cambiado aspectos importantes de nuestro día a día, cotidianos en la última década. Como en todas las elecciones el protagonista vuelves a ser tú y para que ocurra un cambio en el rumbo que ha de seguir la empresa, has de tomar partido.

Desde CCOO te aseguramos que no dejaremos que ningún árbitro resuelva nuestros conflictos, somos la mayor Organización Sindical de nuestro país; Por ello cualquier aspecto de la negociación de relevancia lo consultaremos con toda la plantilla, para que sean acuerdos con el respaldo de la mayoría.

Otro aspecto que ha cambiado el entorno de la negociación ha sido el cierre de las centrales de carbón que ha provocado el cambio de puesto de trabajo de algunas personas e incluso una movilidad geográfica.

No menos desastroso ha sido la pérdida o anulación de los beneficios sociales que tantas y tantas décadas disfrutaba una gran parte de las personas trabajadoras. Esto es de primaria de sindicalismo, los derechos y beneficios no se deben perder, se tienen que luchar. Y, sobre todo, los derechos no se venden, cuando lo haces ni te queda el derecho, ni te queda el dinero.

A nivel económico se ha revalorizado nuestro salario en un 1% cuando la media de la subida de los salarios fue de un 2,3%. Nuestro objetivo es revertir esta bajada en nuestro nivel adquisitivo y que las personas trabajadoras que entren en nuestra empresa lo hagan bajo un convenio digno y sin recortes.

Por último, no queremos “paguitas” para alimentar malos convenios, queremos que todo el salario aparezca en las nóminas, para que nos pueda servir para nuestras jubilaciones, es decir, sea salario ereable, revalorizable y pensionable.

Por todo lo anterior te pedimos que cuando votes pienses que eres la persona más importante de la empresa, que lo hagas para que no pierdas ni un derecho más, que lo hagas para recuperar lo perdido, así como para mejorar las condiciones de las personas que entren a trabajar en nuestra empresa.

A CCOO nos tendrás a tu lado en la lucha por nuestros beneficios como hemos hecho en multitud de ocasiones, utilizaremos los juzgados si es necesario, como lo hicimos con la demanda sobre algunos aspectos del convenio que afectan a toda la plantilla, previsto para el próximo día 23 de junio.

Compañero y compañera, piensa en el futuro y en conseguir éxitos sociales en nuestra empresa. Sí siempre haces lo mismo, nos esperes resultados diferentes.

Hemos venido a cambiar las cosas.

Ámbito