La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La dirección acepta el arbitraje de UGT y rechaza la mediación de CCOO y SIE

CCOO Avanza

La dirección ha comunicado que acepta el arbitraje propuesto por UGT en la reunión de la Comisión Negociadora del V Convenio Marco de Endesa de ayer. Era lo previsto, ¿cómo no lo va a aceptar? La propuesta de mediación sin condiciones presentada por CCOO y SIE para poder seguir negociando de buena fe ha sido rechazada.

Durante la reunión, tanto la dirección como UGT exponen las condiciones del arbitraje, que será a través del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). El proceso tiene un paso previo que pasa por la mediación, pero es importante subrayar que este es parte del propio proceso de arbitraje. Es falso por tanto que UGT acuda a una mediación. Aquí se trata de un requisito previo e indispensable del proceso de arbitraje.

Como hemos dicho, ni la dirección ni UGT aceptan la mediación sin condiciones propuesta por CCOO, eliminando así cualquier voz crítica al proceso de arbitraje, silenciando, así, la voz de una parte importante de la plantilla. En incontables ocasiones hemos manifestado en la mesa de negociación que no vamos a validar ninguna pérdida de derechos, que ahora tocaba ganar. CCOO se mantiene en esa postura, conjuntamente con SIE.

Los derechos conquistados a lo largo de más de siete décadas están en peligro sin ninguna garantía, ese es el verdadero riesgo que no se explica. Desde CCOO utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para revertir esta situación.

Ámbito