La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Comisiones Obreras se reúne con el director de Energía y Cambio Climático del Govern Balear

Abordamos las posibilidades de futuro de las centrales Ibiza y Formentera tras la aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética de les Illes Balears.

 

Central térmica de Ibiza.

A mediados del presente mes de abril, Comisiones Obreras se reunió con el director de Energía y Cambio Climático del Govern Balear, Ferrán Rosa. Asistieron el secretario general de Industria de CCOO Baleares, Daniel Cámara, el secretario general de CCOO de Endesa Baleares, Guillem Sastre y los delegados de CCOO de la central térmica de Ibiza Agustín Gutierrez, Angel Pérez y Antonio Roselló. En el encuentro, CCOO transmitió la preocupación de los trabajadores de las citadas centrales ante las repercusiones de la nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética de les Illes Balears en sus puestos de trabajo.

Ferrán Rosa manifestó que desde el Govern Balear se va a procurar siempre que estos cambios se efectúen a través de un tránsito ordenado sin  destrucción de ningún puesto de trabajo. También aseguró que en las previsiones no se contempla el cierre total de la central de Ibiza, ya que seguirá siendo necesaria para cubrir la demanda de la isla y garantizar una estabilidad en el sistema. El previsible aumento de la demanda, por la movilidad eléctrica, y la dificultad de implantar energías renovables en la isla seguirán haciéndola necesaria hasta que pueda ser sustituida por fuentes de generación alternativas. En la central térmica de Mahón el escenario es similar. A día de hoy, el sistema eléctrico de Menorca está aislado por no disponer de enlace submarino con Mallorca. Las prioridades para Menorca son el paso de la central térmica a gas y la instalación de una nueva interconexión.

Por otro lado, para Ibiza y Formentera existe una especial dificultad de instalación de energía fotovoltaica por la escasa disponibilidad de terreno, su orografía, elevado precio y el régimen de propiedad. La generación eólica no está contemplada aquí por su alto impacto paisajístico. Para potenciar el uso de energías renovables en estas islas, el Govern Balear apuesta por fomentar el sistema de autoconsumo con placas fotovoltaicas. También se contempla la instalación de nuevos enlaces submarinos y la priorización de la generación a gas. El  fuel-oil se prevé que desaparezca en el corto plazo.

Finalmente, en cuanto a actuaciones previstas, en breve se aprobará el régimen de funcionamiento de los grupos Man a gas y se hará efectiva la baja de los grupos BW K67 (BW5, 6 y 7) en la central de Ibiza. Para los años 2022/23 se prevé la entrada de un nuevo enlace submarino de 50 MW entre Ibiza y Formentera (se explicó que su retraso ha sido para evitar su paso por el parque natural). Además, en los años 2025/26 se prevé la instalación de un nuevo enlace de 100 MW entre Sant Antoni (Ibiza) y Santa Ponsa (Mallorca), a la vez que nuevos enlaces de igual potencia a los ya instalados entre Alcudia (Mallorca) y la Península.

Antes de finalizar la reunión, Ferrán Rosa nos manifestó su interés en convocar nuevos encuentros para intercambiarnos información, y se ha mostrado abierto a estudiar cualquier opción que facilite alcanzar el horizonte de islas libres de generación con combustibles fósiles en el año 2050.

Archivos
Adjunto Tamaño
190430 ReunionIbiza IB11.pdf      Online 536.26 KB
Ámbito