La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Sí a una mutua que priorice el bienestar de la plantilla

CCOO Avanza

En el último comité de Seguridad, celebrado el pasado 7 de febrero, nos hemos visto obligados a pedir que nuestro Servicio Médico actúe para que la mutua que Endesa tiene contratada haga una labor de servicio adecuado que priorice el bienestar y una recuperación completa de los trabajadores en situación de baja o Incapacidad Transitoria (IT). No es aceptable que, como hemos comprobado por los testimonios de trabajadores, haya actuaciones de la mutua que tengan como objetivo acortar plazos de la baja con el único fin que el trabajador se incorpore cuanto antes a su puesto de trabajo. Si consentimos esta mala praxis de la mutua en sus obligaciones de control, fiscalización e intervención, exponemos a los trabajadores a una posible recaída con peores consecuencias para su salud.

En situación de IT por enfermedad común, recuerda:

a) las bajas y altas las tramita siempre el médico de cabecera de la Seguridad Social, incluido el control de tu situación del momento.

b) La mutua puede requerir tu presencia para hacer seguimiento de tu estado de salud desde la comunicación de baja, aunque la citación deberá hacerse con 4 días hábiles de antelación. Además, en los casos en que considere que existe una recuperación de la enfermedad, puede solicitar a la inspección médica una propuesta de alta.

c) Ten en cuenta que el documento donde se te notifique esta solicitud requiere tu firma, y que esta puede ser “no conforme” si entiendes que no existe una mejora real de tu enfermedad y que no estás en disposición de reincorporarte al trabajo.

Para cualquier información, adicional consulta con tu delegad@ de CCOO más cercano.

Ámbito