La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La AEAT devolverá el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad desde esta misma semana

CCOO Avanza

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) iniciará las devoluciones del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad esta misma semana y la previsión, según informan los medios de comunicación, es que en abril se hayan realizado todas las devoluciones. El anuncio de la puesta en marcha del trámite se realizó el pasado lunes, 3 de diciembre, desde el Ministerio de Hacienda. Esta es la información oficial  publicada en la web de la AEAT. La medida tiene su origen en una sentencia del Tribunal Supremo de octubre pasado que declaraba exentas estas prestaciones, obligando al gobierno a su devolución.

Como ya hemos informado en anteriores comunicados, puedes pedir la devolución de lo cobrado si recibiste la prestación durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La puedes solicitar desde el 3 de diciembre de 2018 si la recibiste en 2014 y 2015. Y a partir de enero de 2019 si las recibiste en 2016 y 2017. Quienes hayan tenido hijos en 2018 deberán regularizar la situación en la declaración de la renta de 2019.

La reclamación puede realizarse tanto online como de forma presencial. Aquí accedes al formulario para presentarla online, en el que solo deberás indicar la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de titularidad del contribuyente solicitante. El resto de datos necesarios los gestionará la propia Agencia Tributaria. Eso sí, para realizar la solicitud online se requerirá la misma identificación que la Agencia Tributaria exige para hacer la declaración de la renta. Si presentas la solicitud de forma presencial, puedes descargarte en este enlace la solicitud en papel.

CCOO Endesa ha actualizado su Guía de Mamás y Papás en Endesa con estas novedades. La tienes disponible en esta misma entrada para que puedas sustituirla por la versión anterior. La publicación recoge todo cuanto necesitas saber relacionado con la maternidad y paternidad en Endesa, en base a lo que recoge nuestro IV Convenio Marco. Cualquier duda, consúltala con tu delegado de CCOO más cercano.

Archivos
Adjunto Tamaño
GuiaCCOOMamasPapasEndesa 5DIC18.pdf 948.63 KB
Ámbito