La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Admitido el recurso por la sentencia que desestimó la demanda de la plantilla de Operación en El Hierro

CCOO espera que los jueces del TSJC sepan situar las claves del caso y den la razón a quien, por justicia, la tiene, los que padecen la situación, la plantilla de Operación de El Hierro.

 

El recurso será resuelta por el TSJC en unos tres meses.

El recurso que CCOO ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la sentencia que desestimó la demanda de los 18 trabajadores de Operación de Endesa en Hierro ha sido admitido a trámite. Se espera una resolución en el próximo trimestre. Una vez recibida la sentencia desestimatoria, Comisiones Obreras la puso en conocimiento de los trabajadores y solicitó un análisis a los servicios jurídicos. La demanda se basaba en la reclamación salarial de la totalidad de la plantilla de Operación por las funciones de superior categoría que estos trabajadores herreños realizan desde la entrada en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento en junio de 2015.

Llama la atención que la sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Social No. 3 de Santa Cruz de Tenerife se centre en argumentar que, si la central de Llanos Blancos está calificada como central tipo C, sus trabajadores no tienen derecho a la reclamación, pues el convenio de Endesa impone que su categoría como Nivel Competencial 4 es la única posible.

Es significativo que la sentencia no haga mención de la central hidroeólica de Gorona del Viento. Así, en la sentencia, la jueza ignora por completo la existencia de los trabajos que estos trabajadores realizan, además, en otra central, Gorona del Viento, cuestión que quedó claramente documentada en el juicio, desvirtuando todo el sentido de la demanda.

Testigo cuestionado

A CCOO le resulta igualmente grave que la magistrada admitiera como testigo de la dirección al responsable de la central de Endesa, Juan Luis Padrón, cuando en el juicio se demostró que forma parte del Consejero de Administración de Gorona del Viento y, por lo tanto, representa objetivamente los intereses de la parte demandada, lo que lo anularía como testigo.

El recurso interpuesto por Comisiones Obreras se apoya en la normativa laboral y en la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo que vienen a reconocer la validez del procedimiento seguido en la demanda por los trabajadores. CCOO espera ahora que los jueces del TSJC sepan situar las claves del caso y den la razón a los que, por justicia, la tienen: los trabajadores herreños, que son quienes padecen la actual situación.

Archivos
Adjunto Tamaño
181217 SentenciaRecursoGorona CA20.pdf 370.33 KB
Ámbito