El martes la revista CTXT publicó un artículo sobre la iniciativa. Firmado por Ricard Serrano y Pedro Chaves, explica el momento actual en que se basa y pone en marcha “Democratizar Endesa”. Endesa ha conseguido unos beneficios de 2.541 millones de euros, un 77 % más que en 2021. José Bogas se ha embolsado 2,41 millones de euros en 2022, un 16 % más que en 2021. El Consejo de Administración ha visto subir sus retribuciones hasta los 4,57 millones de euros, un 5 % más que en 2021.
El pasado martes la revista nacional online CTXT (Contexto y Acción), publicó un artículo firmado por el secretario general de CCOO Endesa, Ricard Serrano, y el autor del informe del proyecto “Democratizar Endesa”, Pedro Chaves. En el texto, titulado “Los beneficios de las eléctricas y la democracia en la empresa”, los autores describen el momento social y económico actual para hacer una defensa del rol de las plantillas en los beneficios de estas, tanto para las propias personas trabajadoras como para la sociedad donde ejercen su acción.
"Debemos colocar los intereses y expectativas de las personas trabajadoras al mismo nivel que los intereses accionariales”. Así comienza el artículo, que parte de la noticia conocida recientemente del cambio de sede corporativa de la empresa Ferrovial de España a Holanda, donde paga menos impuestos.
A continuación, el texto se refiere a las empresa del Ibex 35. “En 2022,” afirma, “las empresas del Ibex 35 volvieron a superar sus máximos históricos. (…) [con] ganancias récord con un beneficio estimado de 52.000 millones de euros, que duplica a 2019”. Solo las empresas de la energía, sigue el texto, ofrecen resultados “mareantes”, pues “suman más de 10.100 millones de euros para las seis empresas cotizadas.”
En el caso concreto de Endesa, “consigue unos beneficios de 2.541 millones de euros, un 77 % más que en 2021. Esto ha hecho que su consejero delegado, José Bogas, se haya embolsado 2,41 millones de euros en 2022, un 16 % más que en 2021. Y, en general, el Consejo de Administración de la filial de Enel ha visto subir sus retribuciones hasta los 4,57 millones de euros, un 5 % más que en 2021”.
Democracias de calidad
Merece la pena que cada cual extraiga sus conclusiones. Para los autores, “si hay una lección que extraer de estas pasadas décadas de casino global, es la necesidad de una regulación social del mercado que controle sus excesos y que mejore la redistribución de rentas y recursos con un objetivo claro: hacer nuestras sociedades más inclusivas como condición para tener o mantener democracias de calidad. Pero esto no es suficiente.”
El texto reivindica la participación democrática en la empresa. “Necesitamos un impulso democrático adicional que discuta sobre el poder en la empresa, que legitime institucionalmente el peso de los intereses y sueños de las personas trabajadoras. Y que introduzca en la gestión empresarial cotidiana los intereses del activo laboral de la empresa, así como los de la sociedad en su conjunto”.
Es lo que CCOO Endesa ha emprendido en nuestra empresa, de forma pionera en el contexto de las grandes empresas españolas. Y es que el camino emprendido por esta sección sindical bajo el paraguas del proyecto “Democratizar Endesa” es el que consideramos más adecuado para avanzar en las mejoras de la propia plantilla, los resultados de la empresa y la sociedad a la que sirve y de la que nutre.