La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Los servicios jurídicos de CCOO en Canarias atendieron más de 60 casos de personas trabajadoras de Endesa en el último año

Estuvieron relacionadas con derechos laborales, licencias retribuidas, reclamaciones salariales e impugnaciones de sanciones y despidos. 37 se han materializado en demandas. Para los afiliados a CCOO, el servicio jurídico está bonificado, es totalmente gratuito a partir de los 3 años. CCOO Endesa ofrece consultas jurídicas gratuitas desde el mismo momento de la afiliación.

En CCOO Endesa, las consultas son gratuitas desde el momento de la afiliación.

El inicio en septiembre del año lectivo judicial es buen momento para repasar la labor de uno de los servicios de CCOO más demandados:  los servicios jurídicos. El servicio jurídico de Comisiones Obreras de Canarias cuenta, además, con una participación muy relevante de CCOO Endesa.

Para los afiliados a CCOO, el servicio jurídico está bonificado, siendo totalmente gratuito a partir de los 3 años. Por otro lado, las consultas jurídicas se bonifican al 50% desde los seis meses de afiliación y al 100% al año de afiliación. La sección sindical de CCOO Endesa ofrece consultas jurídicas gratuitas desde el mismo momento de la afiliación.

Desde septiembre de 2021 hasta hoy los servicios jurídicos han atendido más de sesenta consultas de personas trabajadoras de Endesa, entre ellas, relacionadas con derechos laborales, licencias retribuidas, reclamaciones salariales e impugnaciones de sanciones y despidos. De esas 52 consultas, 37 se han materializado en demandas jurídicas (entre demandas individuales y plurales). Destacado ha sido el caso de la reclamación del tiempo destinado a los diez minutos de aseo del personal de Unión Eléctrica de Canarias Generación.

Pero más allá de Endesa, los servicios jurídicos de CCOO en Canarias atendieron múltiples casos relacionados demandas y reclamaciones de todo tipo y todos los sectores. Además de las usuales demandas de reclamación de incapacidades o jubilaciones ordinarias, desde 2021 se han tenido que atender circunstancias especiales derivadas del Covid-19, como impugnaciones de Ertes, despidos colectivos o reclamaciones ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es el sector servicios donde se han dado más casos.

Logro relevante

Logro relevante de los servicios jurídicos de CCOO en Canarias en este último año ha sido conseguir, para un trabajador varón, el complemento de pensión (tanto para pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente), previsto en la Seguridad Social para las mujeres por su aportación demográfica a la Seguridad Social. Se trata de un complemento que incrementa un porcentaje de la pensión por haber tenido hijos biológicos o adoptados. Dicho complemento, que inicialmente estaba previsto para las mujeres en la legislación española, ha sido considerado un trato menos favorable para los hombres, lo que ha llevado al reconocimiento del derecho y a la mejora de la pensión del trabajador solicitante

Ámbito