La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Ugt y la Dirección se alían para bloquear permanentemente las elecciones sindicales en Enel Green Power en Madrid

CCOO Avanza

Es de sobra conocido por todos el proceso complejo, oscuro y enmarañado que ha hecho que llevemos 7 años sin votar en Endesa Madrid. Las elecciones fueron suspendidas porque nos sobrevino una situación de pandemia con confinamiento incluido a tres días de las votaciones en todas y cada una de las empresas que componen el Grupo Endesa.

Desde CCOO hemos sido impulsores activos, aportando siempre soluciones para la reactivación de todos los procesos. Una vez que se recuperó la presencialidad y se normalizaron los procesos electorales en el resto de las zonas, por parte de Ugt en Madrid se seguía negando la posibilidad de que las plantillas votasen, agarrándose a cuestiones legales ajenas, mientras que, por parte de la dirección, han alegado siempre que son cuestiones de índole sindical donde no deben inmiscuirse.

Pues bien, el pasado día 6 de julio se celebraba en Madrid una vista para intentar deshacer el nudo en una de nuestras empresas, Enel Green Power (EGPE), y, para nuestra sorpresa, la Dirección y Ugt solicitaron el archivo provisional de la causa, lo que se traduce en bloquear permanentemente el proceso electoral y dejando a esta empresa sin representación.

Es un auténtico sinsentido y un lamentable despropósito que los mismos que promueven a bombo y platillo la constitución de equipos de trabajo en EGPE “para recopilar las distintas necesidades de este colectivo” paralicen unas elecciones sindicales y que Enel Green Power continúe, así, sin representación alguna. Es grave que Ugt y la dirección vayan en tándem torpedeando cada paso, haciendo el nudo cada vez más grande. Crear “equipos de trabajo” en EGPE es legítimo, pero estos equipos no pueden sustituir a los legítimos representantes de los trabajadores elegidos democráticamente en un proceso electoral.

Volvemos a pedir que se dejen de bloquear las elecciones sindicales para facilitar así que los propios trabajadores resuelvan sus problemas en el lugar que legítimamente les corresponde, sus comités de empresa.

Y, una vez más, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros para volver a la unidad de acción sindical.

Ámbito