La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Celebremos y defendamos la diversidad sexual y de género en los entornos laborales

CCOO Avanza

Hoy, día del Orgullo LGTBI+, desde CCOO Endesa reivindicamos el respeto e igualdad de derechos de todas las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

Comisiones Obreras, el sindicato de mayor implantación en España, trabaja para garantizar los derechos sociales y laborales de todas las personas, combatiendo la discriminación, el acoso, el rechazo directo o indirecto y la violencia, especialmente en el ámbito laboral. Es inadmisible el menoscabo de los derechos de ninguna persona trabajadora, en especial de las más vulnerables.

La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individual son derechos humanos conquistados gracias a la lucha de muchas personas de este colectivo. Muchas lo pagaron con su propia vida. Recordamos y homenajeamos a estas personas valientes, heroínas y héroes cuyo legado es un mundo más diverso, rico y tolerante.

Los estudios realizados en torno a la situación de la diversidad LGTBI+ ponen de manifiesto las dificultades que los miembros de este colectivo tienen no solo de acceder a un puesto de trabajo, sino también de mantenerlo y disponer de las mismas condiciones que el resto de la plantilla.

Según la Guía ADIM, el 54% de personas LGTBI+ no es visible en el puesto de trabajo por miedo a las repercusiones que pueda tener e, incluso, a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas. La invisibilización es caldo de cultivo para las actitudes de LGTBI+ fobia en el trabajo, así como de un aumento de estados de ansiedad, inseguridad y estrés. La cuestión empeora notablemente si nos referimos a personas trans, ya que un 60% de ellas han sufrido discriminación en la búsqueda de un empleo.

Desde CCOO Endesa reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de todas las personas y frente a cualquier discriminación con motivo de la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de la persona trabajadora. Defender al colectivo LGTBI+ es defender la diversidad humana y los derechos humanos.

Desde CCOO Endesa trabajamos para llevar medidas concretas a la negociación colectiva que garanticen el respeto de este colectivo en nuestro ámbito laboral.

¡Feliz Día del Orgullo! 

Ámbito