La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales de Catalunya: Horarios y calendarios laborales 2022

CCOO Avanza

Los pasados días 3 y 10 de diciembre tuvieron lugar las reuniones de la Comisión de Relaciones Laborales de Catalunya, igual que en el resto de territorios, para abordar los horarios y calendarios laborales del 2022.

En ellas hemos tenido dos temas a tratar:  por un lado la representatividad de las secciones sindicales en la misma y por otro el objeto de la reunión. Es tan importante uno como el otro pues puede haber un acuerdo o no, con la mayoría representativa del territorio.

En la misma Comisión del 2021 la representatividad de los miembros de la RS fueron 4 para CCOO como fuerza mayoritaria y 3 para UGT. Este año nos hemos encontrado que tanto la RD, que convoca a 8 miembros, como UGT que no quiere asumir la voluntad de la plantilla de Catalunya, han creado un conflicto totalmente innecesario.

Según el artículo 104 del convenio, los miembros de las Comisiones Territoriales lo formarán 7 por parte de la Dirección de empresa y 7 por la Representación Social. Dicha representación, en el punto 1 del mismo artículo expresa que la distribución de los siete miembros de la RS se distribuyen “en función de la audiencia electoral que acredite cada uno de los Sindicatos con derecho a participar en la misma.” En estos momentos CCOO es la fuerza mayoritaria en Catalunya, porque la plantilla lo ha decido así. No entendemos que pueda haber discusión a este respecto.

En la segunda de las consideraciones, CCOO ha realizado las siguientes propuestas:

  • Horario continuo para todos los colectivos excepto turno.
  • Recuperación semanal de la flexibilidad de cada colectivo.
  • Mínimo 30min de flexibilidad para todos los colectivos.
  • Eliminación de la presencia obligatoria en horario de tarde.
  • Para el personal de Distribución que solicite la flexibilidad de convenio y/o utilice la flexibilidad diaria de cada colectivo, el adelanto en el mismo tiempo del horario de tarde.
  • Jornada diaria para Distribución de 7:27 minutos días manteniendo las mismas tardes que el año anterior. Hemos tenido que realizar esta propuesta sin entender porque la RD realiza el ajuste de jornada con 7:26 aumentando las tardes de los diferentes colectivos, no entendemos qué lo justifica. Solo se tendría que ajustar la jornada igual que para el 2021.  
  • Jornada partida EE los viernes 6 horas y 30minutos.
  • Ciclo Combinado Besós: entrada 7:17 y salida 15h.

La  propuesta de otras organizaciones sería el horario continuado para todos los colectivos, cosa que coincidimos.

Parece ser que la RD en Catalunya no acaba de entender las necesidades de flexibilidad actual que tiene la plantilla y no quiere abordar la mayoría de las propuestas de CCOO. Sobre todo en el ámbito de la conciliación no existe ningún avance respecto al 2021, en la situación en la que nos encontramos.

CCOO no puede acordar las mismas condiciones que el 2021, cuando es posible mejorarlas con soluciones sencillas y que algunas de ellas ya existen en otros territorios.

Ámbito