La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

"Razones por las que no debemos extender la jornada de trabajo"

Texto de Álvaro Martínez, secretario de Staff-Market Y Servicio en CCOO Endesa en Zona Sur. En cuatro apartados, nos desgrana los motivos para cumplir todos con nuestro horario sin extenderlo injustifcadamente. Recuerda que si te ves impelido a extender tu jornada, debes obtener la autorización por escrito, registrar tu extensión de jornada tanto en el parte de trabajo como en ClicTac.

La herramienta más eficaz para combatir la carga de trabajo es respetar nuestro horario,

Por mí y por todas y todos. Atender a los riesgos psicosociales es uno de los principales retos de Endesa en la actualidad, donde la carga de trabajo de la plantilla destaca de manera incontestable. Desde CCOO venimos insistiendo ante la dirección la necesidad de atajar este problema. Hoy reflexionamos sobre por qué una persona no debe, de manera sistemática, prolongar su jornada.

Probablemente, la herramienta más eficaz para combatir la carga de trabajo sea respetar nuestro horario, porque es importante recordar que uno es responsable de su labor, pero no de la carga de trabajo, que es responsabilidad de la empresa.

A.  Para tomar conciencia del problema y ser parte de la solución, aquí van algunas razones por las que no debes extender tu jornada de manera sistemática:

  1. Por egoísmo. Nuestro tiempo es nuestro mayor tesoro y nuestro contrato de trabajo implica que hay un tercio del tiempo diario del que podemos disponer libremente. Es vital para nuestra felicidad tomar las decisiones que nos ayuden a sentirnos dueños de nuestro tiempo en el día a día, en realidad es algo que sólo depende de nosotros mismos.
  2. Por solidaridad. Trabajamos prestando un servicio en una empresa que debería ser generadora de un empleo digno. El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa la reducción de la jornada laboral como herramienta de mantenimiento de empleo en situaciones de crisis. Qué menos que una empresa de beneficios multimillonarios sea socialmente responsable. El beneficio económico de unos pocos no justifica ni la continua reducción de plantilla, ni la subcontratación salvaje. Ambas transfieren parte de nuestro salario al accionista. Cumpliendo con nuestro horario contribuimos a contratar más personal.

B. Recuerda que, en el caso de que te veas impelido a extender tu jornada, debes obtener la autorización por escrito, registrar tu extensión de jornada tanto en el parte de trabajo como en ClicTac. Porque si no lo haces:

1.    Es fraude de ley. Sabemos que algún responsable se atreve a decir a su equipo que registre fin de jornada en Clictac y siga trabajando.

2.    No suma a tu cotización de la seguridad social

3.    No se evidencia la sobrecarga de trabajo. Es desalentador saber las horas que realizan tus compañeros y en el informe mensual que entrega la empresa al comité de empresa no aparecen.

4.    Reduce los ingresos públicos para sanidad, educación, infraestructuras, etc, cuya importancia ha quedado demostrada de forma patente en la crisis provocada por la pandemia.

5.    No conlleva remuneración ni reconocimiento. No cobrándolo, estás reduciendo el valor de tu trabajo, lo que le resta dignidad.

6.    No es efectivo. La dirección le dio la vuelta a la legislación del registro de jornada, cuyo objetivo era terminar con las horas extras no remuneradas, y estableció lo que es “tiempo de trabajo efectivo”. Por esa razón, CCOO no firmó el acuerdo. Lo que no es efectivo no se hace, por definición. No hay mayor pérdida de tiempo que hacer algo que no es efectivo.

C. ¿Cuáles son los típicos argumentos para justificar la extensión de jornada sin remunerar?

1.    Acabo de entrar en la empresa. Recién contratados, todos queremos demostrar a nuestros superiores que no se han equivocado. Pero este argumento tiene gran peligro, pues suele convertirse en hábito y acostumbramos a la empresa a no darnos lo que nos corresponde, degradando nuestro desempeño.

2.    La zanahoria. Muchos persiguen una carrera profesional, subir en la jerarquía, tener más responsabilidad. Es lícito, natural y hasta saludable, pero de nuevo parte de la concepción errónea de valorar el desempeño en base principalmente a las horas de más que echas sin cobrar. Nunca es tarde para dejar de perseguir la zanahoria bajo la premisa de echar horas a destajo. La meritocracia ni es justa ni es transparente. Este artículo es muy interesante.

3.    Me encanta mi trabajo. Hay verdaderos adictos al trabajo, pero, si de verdad te apasiona, dignifícalo, aunque sólo sea por solidaridad con tus compañeros y la sociedad en la que vives.

4.    Es sólo una puntita de trabajo. ¿Te has parado a contar las horas de más que has regalado? Con ClicTac podrás contabilizarlas. Hay ocasiones en las que una punta de trabajo obliga a arrimar el hombro. No es problema, pero que no se convierta en crónico. El convenio nos brinda herramientas para ello.

5.    Es que todo el mundo lo hace. Mal de muchos, consuelo de tontos. Sé valiente y verás como otros siguen tu ejemplo.

D. ¿Sabes la diferencia entre realizar horas extraordinarias y horas suplementarias? Básicamente cuatro:

•     Cotización: la hora extraordinaria cotiza lo que es, la suplementaria, sin embargo, como una ordinaria.

•     Información al comité de empresa y Seguridad Social: las horas suplementarias no son visibles ni a la seguridad social ni al comité de empresa. A pesar de que hay sentencias a favor de que se proporcione esta información a los sindicatos, la dirección la sigue escamoteando para no evidenciar las cargas de trabajo a las que se somete a la plantilla.

•     Obligatoriedad: las horas extraordinarias estructurales/fuerza mayor son obligatorias, las suplementarias es a voluntad del trabajador.

•     Descanso: Las horas extras se pueden compensar con descanso (el doble de las realizadas) o con modelo mixto de descanso + 75% del precio de la ordinaria.

Por tanto, de cara a grabar el excedente de jornada, usa las extraordinarias en lugar de las suplementarias.

Ámbito