La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO pide más medidas para paliar los graves riesgos psicosociales en Endesa Energía

CCOO Avanza

Justo ahora hace dos años, se acometió en toda Endesa una reevaluación de los riesgos psicosociales, es decir, de aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de las personas trabajadoras de nuestra compañía.

En el ámbito de Endesa Energía, uno de los factores que ha evidenciado una exposición muy elevada es la carga de trabajo junto con la participación/supervisión. Estos factores conllevan la elaboración de planes de acción para adoptar medidas para eliminar y/o mitigar las causas. En las reuniones en las que hemos participado para abordar estos planes de acción, desde CCOO hemos aportado una variedad medidas a adoptar.

Finalmente, no todas nuestras propuestas han sido recogidas; y las medidas implantadas por la dirección, aunque bien intencionadas, han demostrado ser, en general, insuficientes e ineficaces, dado que hemos detectado bajas laborales debidas a cuadros de ansiedad, depresión e incluso estrés agudo en el ámbito de Endesa Energía, y en especial en las Fuerzas de Venta, hecho que vemos peligroso que se convierta en un problema endémico, y que se ha agravado con la falta de regulación del TFO y la imposibilidad de realizar la desconexión digital en el día a día.

Por todo lo anterior, solicitamos que se adopten medidas para paliar dicha situación. Además, a través de los órganos competentes en materia de Seguridad y Salud Laboral (Comité de Enedesa Energía y de Market, así como la Comisión de Participación), se ha solicitado la Reevaluación de los Riesgos Psicosociales, y en función de los resultados de la misma, la elaboración de planes de acción eficaces.

Ámbito