La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

CCOO consigue que se conviertan en indefinidos los contratos temporales de la UPH Ebro-Pirineos

CCOO Avanza

Gracias a la labor sindical de CCOO en la UPH Ebro-Pirineos, se ha conseguido que todos los contratos que actualmente estaban con carácter eventual por “circunstancias de producción” en la UPH Ebro-Pirineos pasen a indefinidos.

Mientras se firmaba un acuerdo nefasto para la plantilla de Hydro Power Generation, en cuyo período de consultas la sección sindical firmante pedía amablemente esa conversión de contratos eventuales a indefinidos y que tuvo la negativa de la Dirección, CCOO denunciaba ante la Inspección de Trabajo los hechos por los siguientes motivos:

Consideramos y denunciamos por fraude ley la contratación temporal que viene realizando la empresa con la relación contractual de los trabajadores, aplicando tal como define artículo 6.4 del Código Civil como “los actos realizados al amparo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico o contrario a él se considerarán ejecutados en fraude de ley”.

En aplicación del estatuto de los trabajadores de su artículo 15.1 y en 15.3 del indica que los contratos temporales en fraude de ley se presumirán por tiempo indefinido.

La empresa no justifica ni acredita la necesidad temporal del contrato de trabajo. Ni tampoco ha realizado los contratos temporales adecuados, con los límites temporales en cada caso, para la necesidad temporal que se pretende cubrir.

La empresa tiene una necesidad permanente en su actividad, no se debería permitir la contratación temporal que viene realizando en estos meses.

Creemos en la aplicación de la jurisprudencia de las diferentes sentencias en la contratación temporal, como así en la aplicación del Criterio Técnico DGITSS nº 95/2015 -En materia de Contratación Temporal.

La confianza y el apoyo mayoritario que depositó la plantilla de la UPH Ebro Pirineos en mayo en CCOO se devuelve a la plantilla en mejoras de las condiciones laborales, como esta. El Comité de empresa de la UPH Ebro-Pirineos está para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y hacer cumplir con la legislación laboral vigente.

Desde CCOO seguimos trabajando para que las condiciones laborales de la plantilla de Endesa vuelvan a ser un referente en las negociaciones colectivas.

Ámbito