La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

La ley mordaza llega a Endesa

El pasado viernes se ha vivido en Endesa un capítulo estrambótico. La sección sindical de momento mayoritaria ha convocado una asamblea solo para sus afiliados/as de hidráulicas y han expulsado de la misma a todos aquellos que no lo eran.

Ugt impone la ley mordaza a los trabajadores y trabajadoras de Endesa

Desde que la Empresa ha abierto un periodo de consultas para homogenizar los Acuerdos de Hidráulicas, desde CCOO estamos haciendo asambleas semanales con la plantilla afectada, tanto presenciales como telemáticas, para tenerla informada al detalle. Se trata de un derecho y de una obligación para cualquier sindicato, informar de la evolución de las reuniones y que nos puedan hacer las preguntas y las observaciones que consideren oportunas, además de tomar las decisiones democráticamente como colectivo afectado

Un acuerdo de esta índole que condiciona el futuro de la plantilla de Hydro Iberia, debe ser ratificado por la plantilla afectada y para tomar la mejor decisión se debe disponer de toda la información y exigirla en caso de no tener acceso a la misma.

El pasado jueves la dirección de la empresa manifestó que hoy lunes presentaría su última propuesta y si no se aceptaba, acabaría la negociación y aplicarían su propuesta en virtud del artículo 41 del ET. La sección sindical que de momento tiene la mayoría en Endesa debe sentirse presionada y ha convocado exclusivamente a sus afiliados y afiliadas a una asamblea telemática que ha durado cuatro horas. A todos aquellos que no eran afiliados y se habían conectado a través de enlace de otro compañero afiliado, los han expulsado de la asamblea.

Exigimos a Ugt que firmen las actas que tienen paradas en el Gosign para que os las podamos enviar. Deben tener miedo a que la plantilla conozca lo que ocurre de verdad en las reuniones con la dirección de la empresa. Firmar un acta no implica que haya un acuerdo como venden a sus afiliados, si no que en ella se refleja lo que ocurre en una reunión.

En las reuniones hemos ofrecido a los otros sindicatos realizar asambleas conjuntas y lo reiteramos públicamente desde aquí, pero se ve que algo tienen que esconder cuando aplican vetos a parte de la plantilla, ocultan información, faltan a la verdad continuamente y no tienen voluntad de someter a votación la firma del acuerdo. Un compañero ha tenido la iniciativa de que, si no someten el acuerdo a votación, les envíe el colectivo afectado un correo electrónico para mostrar vuestro desacuerdo y exigirles la información.

No se pueden derogar Acuerdos Colectivos históricos sin el consentimiento del colectivo afectado. Esto no es sindicalismo responsable, como venden en sus notas informativas.

Deseamos que cuando la dirección de Endesa presente su última propuesta, desde las secciones sindicales se realice consulta a todo el colectivo, sin dejar a nadie de lado.

Ámbito