La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

"Solo me genera pasión lo que me preocupa, y solo me preocupa lo que me interesa, sino me interesa no tiene sentido para mí” (Augusto Losada)

CCOO Avanza

Si en el año 1994, cuando se aprobaba el Reglamento de Elecciones que tenemos en vigor (RD 1846/1994), nos hubiesen preguntado si Endesa podía haber obtenido los resultados del último año con la mayor parte de la plantilla trabajando desde casa, probablemente todos habríamos respondido no. Hemos demostrado que con esfuerzo y con una enorme capacidad de adaptación estamos superando una situación muy difícil. Los tiempos han cambiado y llevamos años inmersos en un mundo digital. El voto telemático, la firma digital o las consultas médicas online, entre otros, han venido para quedarse y las empresas se están adaptando tal y como indica  la noticia publicada en El País. Aquí puedes acceder a ella.

Si bien es cierto que los miembros de las mesas electorales son los únicos con capacidad de decidir, nuestra intención es proponer distintas vías de actuación con el fin de resolver la situación a la mayor brevedad posible y no tenemos ninguna duda de que el voto telemático es una opción válida que debería contar con el apoyo de todas las partes. No entendemos que Ugt se oponga al voto electrónico cuando nos anima a participar en la “Encuesta de Clima” lanzadas por su socio, o como la propia empresa nos propone, a través de Endesa Talks, que votemos online el tema que más nos interese. Son herramientas que ya estamos utilizando.

Nosotros nunca falseamos ni mentimos, y en la encuesta realizada a los trabajadores y trabajadoras de Madrid sobre el voto telemático las respuestas han sido, el 93% sí quiere que las votaciones se realicen de manera telemática y un 7% no.

En CCOO hemos demostrado que la salud nos importa y ahora la preservamos con una propuesta que evita el riesgo de contagio en los centros más grandes, a la vez que ejercemos nuestro derecho a elegir democráticamente a quienes queremos que nos representen en la defensa de nuestros derechos laborales.

No debemos pasar por alto, que el hasta ahora sindicato mayoritario no ha tenido ningún reparo en promover elecciones sindicales en aquellos centros que le son más afines y donde esperaban obtener un mejor resultado electoral. En datos, este sería el respaldo obtenido por los distintos proyectos sindicales en los procesos electorales celebrados hasta el día hoy:

  • 86 CCOO
  • 83 UGT
  • 27 SIE
  • 3 CIG

Lamentamos el esfuerzo y trabajo de Ugt tras la firma de su convenio, derivado de todos los procesos negociadores para intentar recuperar parte de lo que nos han quitado. Además les recordamos que cuentan con todo nuestro apoyo y que se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal y algo bien hecho, es mejor que algo bien dicho.

Ámbito