La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

No aceptaremos cualquier acuerdo de registro de jornada

CCOO Avanza

A las 10 horas de hoy está previsto continuar con la reunión mantenida ayer por las secciones sindicales y la dirección de Endesa en la que se está ultimando el acuerdo de Registro de Jornada que implicará, a todos los que trabajamos en Endesa, tener que fichar mediante nuestro Smartphone, Tablet o Web.  

Nos sorprende que las medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, prevista en el Capítulo III del Real Decreto-ley 8/2019, se sigan interpretando por la dirección como una oportunidad de sacar tajada en materia de jornada, pues han vuelto a insistir en propuestas que podrían suponer que ciertos tiempos de trabajo, que hasta ahora se habían considerado como tal, ahora se tengan que descontar del cómputo de jornada realizada.

Esto implicaría jornadas más largas al tener que recuperar ese tiempo. Si esa es su pretensión, hemos recordado a la dirección que el espacio para negociar la jornada de trabajo no es tratando la implantación del registro de jornada, sino en la negociación del convenio colectivo, tal y como establece la ley .   

CCOO y el resto de la representación sindical sólo debería firmar si se llega a un buen acuerdo para las personas trabajadoras de Endesa. Para ello, es necesario que la dirección se adapte al fin del Real Decreto del Gobierno y rebaje sus expectativas. De momento, nos separan las siguientes cuestiones que no permiten el acuerdo:

  1. La propuesta de la dirección del concepto Tiempo Efectivo de Trabajo. Según la dirección, “es el tiempo que la persona trabajadora dedica exclusivamente a su actividad laboral o a otras funciones totalmente inherentes a ella, para lo cual se tendrá en cuenta la normativa vigente en cada momento.” Desde CCOO seguimos manteniendo como propuesta “es el tiempo que la persona trabajadora dedica a su actividad laboral o está a disposición de la empresa en ejercicio de su actividad o de sus funciones, así como los periodos que establece la normativa de aplicación”. Es muy sospechoso que a la dirección no le valga esta propuesta, que coincide con la definición extraída de la Directiva Europea, y siga, erre que erre, con la suya.
  2. La dirección sigue manteniendo también lo siguiente: “En aquellos centros de trabajo donde se hayan instalado infraestructuras y medios con el fin de mejorar y facilitar el día a día en la jornada laboral de las personas trabajadoras, el uso de dichas instalaciones y medios de modo particular no computará como tiempo de trabajo efectivo”. A petición de CCOO, la dirección no ha querido listar las instalaciones afectadas por este redactado -si bien reconoce que “hay muchas”-, ni excluir a alguna de ellas de su aplicación. Aunque lo niegan, el propio redactado puede posibilitar que se considere a los baños a estos efectos, lo que nos parece un despropósito. También hemos destacado que se pueda utilizar el régimen disciplinario con esta redacción tan ambigua.

CCOO afrontará la reunión de hoy con optimismo. No cesaremos en el empeño de alcanzar un buen acuerdo.

Etiquetas
Archivos
Ámbito