La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Segunda reunión del período de consultas reorganización centrales Canarias y Baleares

CCOO Avanza

Al inicio de la reunión mantenida hoy, 11 de diciembre, la segunda reunión del período de consultas, la empresa ha entregado parte de la información adicional solicitada por CCOO al objeto de justificar su propuesta de reorganización planteada en las centrales de Jinámar, Candelaria e Ibiza. Asimismo, la dirección nos ha aclarado que los Técnicos Gestores de Operación (TGO) pueden operar grupos de ambas centrales (Jinámar-Barranco de Tirajana y Candelaria-Granadilla) bajo las ordenes de ambos Técnicos Superiores de Operación (TSO), pero cada uno sobre los grupos de su central. En cuanto a la priorización de órdenes, se deberá atender a la coordinación entre los TSO.

La dirección nos informa de que la autorización de puesta en servicio por un período de 1.500 horas de los grupos de Candelaria y Jinámar se extenderá hasta agosto de 2021, si bien la competencia en materia de Autorización Ambiental Integrada corresponde a la Comunidad Autónoma. Una vez finalice la autorización, la dirección solicitará el cierre definitivo de los grupos de vapor.

UGT ha manifestado que en este caso no se cierran los centros de trabajo, sino que se trata de una reorganización y que no es de aplicación el acuerdo de recolocaciones.

CCOO ha indicado, a este respecto, que podría ser de aplicación el acuerdo de recolocaciones siendo coherentes en el planteamiento seguido al incluir a la CT Alcudia en dicho acuerdo, si bien tendríamos que valorar en el momento de disponer de las herramientas necesarias como realizar las posibles reducciones de personal.   

En cuanto a su propuesta de traslado de personal de Operación, manifestamos que trasladar los 6 TGO y los 6 Especialistas de Operación (EO) de Candelaria implica agravar la situación generada por la optimización de generación quedando sin personal en algún turno y proponemos que el traslado se limite a 5 TGO y 5 EO. Asimismo, indicamos que era necesario establecer los criterios que se usarán para el traslado. La dirección se comprometió a valorar la propuesta de CCOO y que, en relación a los criterios, se ha venido utilizando el de menor edad, pero que no lo definirá de momento.

En cuanto a la operación flexible, cuestionamos que se traslade a los TGO y EO a sus centros de origen a operar en caso de arranque de los vapores de Candelaria y Jinámar, pues en estos casos coincide una mayor carga de trabajo por las maniobras en las centrales de Granadilla y Barranco de Tirajana. La dirección ha gestionado la adaptación de la planificación de arranques con el Operador del Sistema y que para las centrales de Granadilla y Barranco de Tirajana los traslados temporales sería como mantener la situación actual. A este respecto le hemos indicado que hay un informe reciente de Evaluación de Riesgos Psicosociales de la CT Barranco de Tirajana con nivel de riesgo muy elevado y que implica adoptar medidas preventivas, por lo que mantener la situación no es válido.

En cuanto a lo adelantado en la reunión anterior en relación a los Planes de Autoprotección (PAU) y normativa Seveso, indicamos que se deben consignar claramente los datos de identidad y las funciones asignadas a las distintas personas de los equipos de intervención y que deben ser suficientes en número. Asimismo, se debe mantener la presencia de estos trabajadores para garantizar la rapidez y la eficacia de sus actuaciones, como ocurrió en el último cero energético el pasado 29 de septiembre en Tenerife, donde fue clave la central de Candelaria para la reposición del suministro. La dirección nos indica que modificará el PAU conforme a la legislación vigente.

En relación a la reducción de personal de la central de Ibiza, se manifiesta que partimos de una situación previa en la que se redujo personal por la entrada en servicio del enlace y que se dispone de una plantilla que debe hacer frente a la casuística de la central, atendiendo a las instalaciones exteriores de agua de mar, dique de Botafoch y Formentera, etc. Se ha solicitado información adicional relativa a trabajadores en baja de IT de larga duración, horas complementarias, jornadas complementarias, etc y cómo se adaptará el PAU a la nueva plantilla.

La dirección ha dado por finalizada la reunión emplazándonos al próximo miércoles 18 de diciembre a las 9:00 horas para seguir tratando los asuntos pendientes.