La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

Reiteramos la necesidad de una formación online de calidad para la plantilla

Es fundamental que se organice de forma que pueda realizarse dentro del horario de trabajo y sin simultanear tareas, que sea continua en el tiempo y en salas que dispongan de los medios informáticos adecuados. Lo contrario es un despilfarro que va en perjuicio de todos.

Exijamos entre tod@s una formación online inteligente, que esté a la altura de lo que merece la plantilla de Endesa.

“Queremos recordarte que la formación online debe ser igual de rigurosa y con la misma calidad que la presencial, para ello debes asegurarte unos tiempos de dedicación y una atención adecuados. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu superior para establecer con él la forma de realizar este curso”. Así comienzan las convocatorias de formación online en Endesa, y justamente eso es lo que desde Comisiones Obreras pedimos a la dirección que se cumpla.

Al igual que la formación presencial, la formación online necesita el tiempo necesario durante la jornada de trabajo y sin interrupciones. Por ello, se ha de disponer de los medios necesarios y los espacios adecuados para no tener interferencias que perjudiquen la concentración. “Tiempo de dedicación, disciplina y concentración son fundamentales para que tengas éxito en tu formación online”, se afirma también en dichas convocatorias.

La formación ha de estar organizada y programada, de la misma forma que se hace con el resto de tareas. Tengamos claro que desde la dirección de las diferentes líneas de negocio se hace hincapié en que, continúan afirmando estos correos, “la realización de esta formación es obligatoria, por el compromiso de la empresa con la prevención de riesgos laborales así como por el cumplimiento de los requerimientos de la certificación OSHAS en materia de prevención”. Hagamos que esto sea una realidad.

Eficiencia y aprovechamiento

Por todo ello, desde Comisiones Obreras reiteramos lo que ya hemos solicitado largamente en relación a la formación online: disponer de una convocatoria y que se organice el trabajo de forma que pueda realizarse dentro del horario laboral y sin simultanear tareas. También, que se realice de forma secuencial y continua en el tiempo en salas que reúnan los requisitos y destinadas para tal fin, sin interferencias ni distracciones. Y, finalmente, que se dispongan de los medios informáticos adecuados.

Comisiones Obrerás seguirá insistiendo y reclamando una formación online de calidad que garantice la eficiencia y aprovechamiento de la misma, pues entendemos que la manera en que se gestiona ahora es un despilfarro de recursos que va en perjuicio de todos.

Ámbito