En el último comité de Seguridad, celebrado el pasado 7 de febrero, nos hemos visto obligados a pedir que nuestro Servicio Médico actúe para que la mutua que Endesa tiene contratada haga una labor de servicio adecuado que priorice el bienestar y una recuperación completa de los trabajadores en situación de baja o Incapacidad Transitoria (IT). No es aceptable que, como hemos comprobado por los testimonios de trabajadores, haya actuaciones de la mutua que tengan como objetivo acortar plazos de la baja con el único fin que el trabajador se incorpore cuanto antes a su puesto de trabajo. Si consentimos esta mala praxis de la mutua en sus obligaciones de control, fiscalización e intervención, exponemos a los trabajadores a una posible recaída con peores consecuencias para su salud.
En situación de IT por enfermedad común, recuerda:
a) las bajas y altas las tramita siempre el médico de cabecera de la Seguridad Social, incluido el control de tu situación del momento.
b) La mutua puede requerir tu presencia para hacer seguimiento de tu estado de salud desde la comunicación de baja, aunque la citación deberá hacerse con 4 días hábiles de antelación. Además, en los casos en que considere que existe una recuperación de la enfermedad, puede solicitar a la inspección médica una propuesta de alta.
c) Ten en cuenta que el documento donde se te notifique esta solicitud requiere tu firma, y que esta puede ser “no conforme” si entiendes que no existe una mejora real de tu enfermedad y que no estás en disposición de reincorporarte al trabajo.
Para cualquier información, adicional consulta con tu delegad@ de CCOO más cercano.