La mejor garantía de preservar un modelo sindical participativo, reside en transmitir información puntual y conocimiento exacto de todas las materias que constituyen las relaciones laborales del Grupo Endesa

Uno de los pilares básicos que conforman el estilo sindical de Comisiones Obreras, es la responsabilidad de informar con agilidad y transparencia.


A partir de esta premisa y nunca en deterioro de los procesos asamblearios y la comunicación directa, presentamos este nuevo instrumento al servicio de los trabajadores/as del Grupo Endesa como reafirmación de nuestro compromiso histórico.

La puesta en marcha de esta herramienta participativa, está encaminada a proporcionar un amplio conocimiento de las materias que configuran nuestras relaciones laborales, con la finalidad de convertir al trabajador en protagonista activo en la defensa y mejora de sus derechos contractuales.


Con esta iniciativa nos proponemos facilitar una información homogénea, completa y actualizada y esperamos que nos hagais llegar vuestras consultas y propuestas, aceptando el reto de responder a ellas con la mayor celeridad posible y de forma personalizada.

Si logramos que este proyecto se convierta en algo útil para vosotros/as daremos por cumplido nuestro objetivo.

El lado oscuro del sistema de objetivos para la fuerza de ventas

Nos  preocupa profundamente las prácticas actuales en el sistema de objetivos de los equipos comerciales en Market. Observamos una serie de irregularidades que consideramos inadmisibles y que afectan negativamente al bienestar laboral y al desempeño de los empleados.

No existe un ranking de gestores: Platinum, Gold, Diamond, solo en Fortnite

En particular, nos preocupa la reciente implementación de medidas de penalización a los comerciales que no responden a encuestas de valoración personal y profesional de sus compañeros. Entendemos que la evaluación de desempeño y la gestión de las relaciones laborales corresponden a Recursos Humanos o a los responsables de área de negocio, y no deberían ser utilizadas como criterio para la retribución variable de los gestores.


El sistema de retribución basado en objetivos debe ser justo, transparente y directamente vinculado al rendimiento en las funciones comerciales. En este sentido, resulta incomprensible que se esté penalizando a los gestores por no cumplir con encuestas que no guardan relación con su labor cotidiana y que no reflejan su capacidad para alcanzar los objetivos de ventas. Desde la dirección de RRHH quizá piensen que estos gestores son “poco generosos” con sus compañeros y se merecen una penalización económica importante.


Todas las propuestas que se han introducido para incentivar a la plantilla han sido improductivas y el resultado obtenido ha sido justamente el contrario.


Over Performance: Lo que tenía que ser un multiplicador de la consecución final del objetivo, estuvo a punto de multiplicarse por un coeficiente reductor el pasado año. Finalmente no se aplicó, al multiplicarse por 1, la consecución final. Desde CCOO lo denunciamos en la siguiente nota.
Bolsa planes de premios: Se prometieron unos premios extraordinarios que finalmente se redujeron mediante una quita, con la excusa que no había bolsa suficiente. En CCOO realizamos un encuesta sobre el sistema de objetivos y éstos fueron los resultados.
Gestor TOP/Senior: A toda empresa le gustaría que su equipo de ventas superara el 100% de cumplimiento de objetivos. En Endesa Energía, muchos gestores han mantenido este rendimiento por encima del 100% durante 3 años o más. Sin embargo, no todos pueden ser considerados "Top" debido a una variable que limita su número.


Esto no es Fortnite, no es un videojuego, no existe un ranking de gestores: Platinum, Gold, Diamond, somos profesionales. La OFE es inútil -no sirve de nada y lo saben-, seamos serios, no nos hagan perder el tiempo y centrémonos en las ventas.


El sitema de incentivos creado en 2010, diseñado para motivar a la fuerza de ventas ha adquirido una naturaleza perniciosa y presenta numerosas problematicas, a la vez que las condiciones son poco transparentes, complejas y modificables por la dirección cuando quieran.


Es fundamental recordar que la retribución variable debe ser una herramienta motivadora que reconozca el esfuerzo y los logros de los empleados en el cumplimiento de sus metas comerciales. Penalizar a un gestor, incluso haciendo el 100% de su objetivo de ventas, basándose en criterios ajenos a su desempeño, contradice los principios básicos de un sistema de retribución justo y equitativo.
 

Instamos a la dirección de Endesa Energía a revisar urgentemente estas prácticas y a ajustar el sistema de objetivos y retribución variable que garantice la equidad y la adecuación a las funciones comerciales.
Asimismo, hemos solicitado una reunión con los representantes de Recursos Humanos y dirección para discutir estas cuestiones y buscar soluciones que beneficien a todos los empleados.


Esperamos que esta denuncia sea tomada en consideración y que se tomen medidas inmediatas para rectificar estas prácticas perjudiciales para el bienestar laboral y la motivación de los comerciales en Endesa Energía.


Desde CCOO a través de nuestros delegados y delegadas, estamos a vuestra disposición para cuantas dudas o sugerencias nos queráis plantear.

Ámbito